domingo, 13 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

LLACUABAMBA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN MINERA

Mediante resolución ejecutiva del Gobierno Regional de La Libertad, la comunidad campesina de Llacuabamba, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, obtuvo recientemente su certificado de operación minera, lo que le permitirá la explotación en la concesión minera metálica “Acumulación Retamas” por un periodo de seis meses.
Esta certificación es el resultado de un arduo trabajo que concluyó el 10 de setiembre, el cual contó con el respaldo de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA), a través de un acuerdo suscrito el pasado 29 de setiembre del 2011 con los pobladores de esta comunidad y por el  que se viene fomentando el proceso de formalización que beneficia hasta el momento a más de 170 comuneros.
El presidente de la organización comunal de Llacuabamba, Hernán Saavedra Castañeda, manifestó que con esta certificación de operación minera, Llacuabamba se convierte en una de las primeras personas jurídicas dedicada a la minería artesanal en la región y el país, siendo así un ejemplo de organización administrativa a nivel nacional.
Por su parte, el Gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren, sostuvo que “Con el logro obtenido por la comunidad de Llacuabamba se renueva el compromiso de la empresa con los pobladores que habitan en nuestra zona de operaciones, quienes mejorarán sus condiciones laborales y la calidad de vida de sus familias, alineándose así con las directrices planteadas por el Gobierno Central”.
Por otro lado y como parte de este proceso de formalizacion de los mineros artesanales de Llacuabamba, MARSA fue reconocida recientemente por el Gobierno Regional de La Libertad con  el premio por la Paz, ello debido al buen trabajo realizado en la formalización de los mineros artesanales en la zona en donde opera la empresa.(www.prensatotal.com)(www.enfoquesperu.com)(www.mytrujillolive.com.pe)

Para mayor información hacer click en el siguiente enlace:







RECTOR DE LA UNT DENUNCIA RECORTE DE RECURSOS DEL CANON MINERO HASTA EN 50%

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, criticó  al gobierno central por reducir en 50% los recursos económicos que percibía la casa de estudios por concepto de canon minero.
Según denunció Velásquez Benites, el 50% restante ha sido destinado a la Universidad Nacional Ciro Alegría de la provincia de Sánchez Carrión, la cual aún no está en funcionamiento. (La República, Sociedad, pág. 24)




LAS EXPORTACIONES REGIONALES SIGUEN CON TENDENCIA NEGATIVA

Las exportaciones regionales aún mantienen una tendencia negativa, puesto que según el último recorte de la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos de La Libertad hacia el mercado internacional cayeron 6.39% entre enero y agosto de este año en comparación al mismo periodo del 2012.
Por sectores, el Agro Tradicional cayó 15.27%, la Pesca Tradicional 81.83%, Agropecuario y Agroindustrias  un 5.24%, Textil 69.46%, Maderas 62.64%, Minería no metálica 12.33%, entre otros. (La Industria, Economía, A.10)



































DESCONTAMINARÁN RÍO POLLO EN OTUZCO

El alcalde de la provincia de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, sostuvo que el río Pollo será descontaminado con la ejecución del proyecto de mejoramiento de la red de agua que está valorizado en 77 millones 483 mil soles.

Esta obra beneficiaría a más de 7 mil 700 habitantes de los barrios: Ramón Castilla, San Antonio, Central, Santa Rosa, La Hermita, Cruz Blanca, entre otros. (Correo, Ciudad, pág.7)



Precio del Oro

Precio Oro