jueves, 10 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE OCTUBRE (LIMA)

PRECIO DEL COBRE SEGUIRÁ BAJANDO POR SOBREOFERTA

El precio del cobre continuará descendiendo en el 2014 y 2015 como consecuencia de la sobreoferta que generará la entrada en producción de nuevas minas cupríferas en Chile, Mongolia, Indonesia y el Perú (Toromocho). Así lo señalaron ayer ejecutivos y comercializadores mineros reunidos en Londres. Hernán de Solminihac, ministro de Minería de Chile, previó que este flujo adicional de producción ocasionará que los precios del metal orjo "caigan un poco el próximo año". ( El Comercio Pág. B 7 )


MINERA IRL DESISTE DE ASOCIACIÓN CON LIONGOLD

La compañía junior de oro IRL señaló que las conversaciones que mantenía con la empresa LionGold respecto a una potencial asociación se detuvieron. Como se recuerda, IRL había anunciado que se encontraba en "negociaciones avanzadas" con la compañía asiática para una posible fusión. Pero, aunque no se explicaron las razones del fin de las conversaciones, "las negociaciones con LionGold Corp Limited en relación a una propuesta colocación privada y una posible oferta para Minera IRL han terminado", refirió IRL. ( El Comercio Pág. B 9 Gestión Pág. 6 )



EJECUTA ACUERDO CON MARIANA RESOURCES

Condor Resources ejecutó el acuerdo definitivo con Mariana Resources por el Área 1 (el objetivo Pucayacu de metales básicos y preciosos más meridional) del proyecto Cóndor de Oro, ubicado en Cajamarca. El acuerdo otorga a Mariana una opción para adquirir el 60% de la opción de Condor de adquirir el 85% de las acciones emitidas de Exploraciones Águila Dorada (EAD), a través de una combinación de etapas de compromisos de trabajo y pagos en efectivo a Condor. El acuerdo entre ambas juniors canadienses se suscribió el pasado 4 de octubre del año pasado. ( Gestión Pág. 7 )



CDII MINERALES PERÚ PLANEA PRODUCIR HIERRO DESDE 2014
La compañía peruana Minera Mapsa S.A. completó la transferencia de títulos de sus concesiones mineras en el sur del país al grupo chino-estadounidense CDII Minerals Inc., con lo cual cada una de las firmas poseerá el 50% de participación en la alianza CDII Minerales Perú S.A.C., que desarrollará proyectos en Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna para explotar y comercializar hierro."Con los derechos mineros ahora en control de CDII Minerales Perú, y con los resultados preliminares, estamos en condiciones de desarrollar el proyecto minero en los próximos trimestres", manifestó Ross Friedman, vicepresidente de CDII Minerals. La casa matriz CD International Enterprises reveló que las casi 700 hectáreas estudiadas en abril pasado, en la localidad de Sama (límite en Moquegua y Tacna), contenían 14 millones de toneladas métricas de depósitos de hierro, mientras que el análisis químico de las muestras reveló contenido medio de hierro de entre 47% y 50% de magnetita. ( Gestión Pág. 6 )



MILPO DARÁ APORTE SOCIAL DE S/. 3.4 MILLONES PARA ICA

La empresa minera Milpo acordó en la víspera realizar un aporte social de S/. 3.45 millones anuales en los próximos cuatro años para la comunidad campesina de Chavín, el Valle de Topará y la Municipalidad Distrital de Chavín, en el departamento de Ica. Este acuerdo que se logró gracias a la mediación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, deberá ser ratificado por la Asamblea Comunal de Chavín, luego de lo cual será suscrito. ( República Pág. 16 Gestión Pág. 13 )



DE LA ALEGRÍA A LAS LÁGRIMAS

El empresario minero Augusto Baertl Montori reveló que le emocionó mucho el discurso del presidente Humala en Perumin."No le cambiaría una palabra a su discurso. Efectivamente, nos dio la letra, ahora falta que nos toque la música", expresó en Willax TV. Sin embargo, reveló que toda su ilusión se esfumó a los pocos días, cuando escuchó al jefe de Estado hablar sobre Conga y señalar que este proyecto está en manos de Yanacocha. "Me dio mucha pena", agregó el empresario, quien sostuvo que este tema es de responsabilidad compartida. ( Gestión Pág. 26 )



ALCALDES COORDINARÁN ACCIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Los alcaldes del norte del Perú y del sur del Ecuador se reúnen desde hoy, hasta el sábado 12, para coordinar medidas de lucha conjunta contra la minería ilegal que amenaza el medio ambiente en sus jurisdicciones. Según informó el alcalde de Bernal (Piura), Félix Ayala, compete a los gobiernos de Perú y Ecuador tomar acciones contra la minería ilegal, por lo que en la reunión emitirán un pronunciamiento en el que exigirán esa intervención. "Es preocupante la contaminación en los ríos de frontera, generada cuando la minería informal vierte sus relaves que van a los flujos de agua", dijo. ( República Pág. 13 )



"HAY CONSENSO EN EL EJECUTIVO PARA PUBLICAR LA BASE DE DATOS"

Entrevista a Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad (e). ¿Se publicará la base de datos de pueblos indígenas' Sí.estamos trabajando la información y discutiendo los resultados del censo agrario para que nos apoyen con la parte andina. No voy a decir una fecha, pero será pronto. ¿Hay consenso en el Ejecutivo sobre los indígenas en la sierra? Ya no existe esa discusión. Hemos volteado la página. Estamos en la parte operativa. Hay un consenso para empezar a publicar esa información. ( El Comercio Pág. A 11 )



GOYA CASAS ELEVÓ LA EXTRACCIÓN DE ORO CON EL INGRESO DE MAQUINARIA PESADA

Gregoria Casas, su esposo cecilio Baca y sus hijos Yoni y marco Baca, sindicados como presuntos operadores de la minería ilegal en Madre de Dios, dijeron a El Comercio que su producción de oro se elevó desde 1992 cuando llegaron a Huepetuhe los representantes de diferentes empresas e maquinaria pesada, entre ellas Volvo y Ferreyros. "Los representantes de Volvo llegaban en avioneta hasta el aeropuerto de Huepetuhe o en sus camionetas desde el Cusco y se hospedaban en el hotel Victoria [ubicado en esta zona].En esos años cada máquina costaba entre US$ 170 mil o US$ 30 mil.Yo pagaba [esa parte] en efectivo", dijo Casas en la entrevista.El Comercio reveló el 2012 que ambas compañías tuvieron relaciones comerciales con la familia Baca Casas en diferentes etapas desde 1992 hasta que estas empresas dejaron Huepetuhe. ( El Comercio Pág. A 12 )



FERRYROS DIJO QUE SE RETIRÓ DE LA ZONA EN EL 2010

Ferreyros envió un comunicado en el que dijo que "al tomar conocimiento del daño ecológico que algunos mineros estaban haciendo en Huepetuhe, la empresa cerró esta oficina el 2006. La filial Orvisa, que tenía deudores en la zona, mantuvo una oficina hasta enero del 2010 atendiendo a los clientes en proceso de formalización". En el documento recordaron que abrieron su oficina en Huepetuhe a mediados de los 90 por la existencia de clientes dedicados a la minería pequeña y artesanal.También revelaron que han establecido una unidad de cumplimiento para asegurar que sus ventas no vayan a la minería ilegal y por ahora piden "declaración jurada notarial, autorización de inicio de actividades mineras y certificado de pequeño productor minero". ( El Comercio Pág. A 12 )



PRESENTAN INFORME SOBRE LA CONSULTA PREVIA


La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, presentará hoy el Informe sobre el Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, referido a la Consulta Previa de los Pueblos Originarios donde se detallará la situación en que se encuentra esta parte de la población y el respeto a sus derechos.Las organizaciones indígenas del Perú, andinas y amazónicas, junto a diversas instituciones de la sociedad civil, vienen reclamando el respeto a sus derechos frente a compañías transnacionales que operan en diversas zonas del país así como el abandono del Estado y sus instituciones. ( La Primera Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro