miércoles, 9 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE OCTUBRE (LIMA)

LA ARENA ESTÁ EN ALZA
Los resultados de explotación aurífera en la mina La arena (La Libertad), al cierre de setiembre fueron mayores de lo esperado por Rio Alto Mining.Este resultado fue por la presencia de un oro de mayor ley.La empresa proyectó 135,691 onzas para enero - setiembre; sin embargo, alcanzó 143,940 onzas de oro, y en el tercer trimestre vendió 59,157 onzas.Por ello, la firma ratificó que este año su producción será de 210 mil onzas del metal precioso. ( Gestión Pág. 11 )


FIRMARÁN CONVENIO PARA ESCUELA PNP
El banco de Crédito del Perú, Backus y las mineras Barrick Misquichilca y Poderosa se han unido en un consorcio para construir la Escuela Técnica de la Policía Nacional en Trujillo con una inversión de S/. 33.5 millones. Los representantes de dichas empresas privadas firmarán este viernes el acuerdo con el gobierno regional de La Libertad para asumir la construcción de esa obra bajo el mecanismo de obras por impuestos. ( El Comercio Pág. B 9 )

SE PREPARA PLAN INTEGRAL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, anunció que el Gobierno prepara una estrategia integral, administrativa y legal para combatir la minería ilegal. Entre las acciones que se iniciarán, dijo Urresti, se preparan decretos supremos, que estarán listos en uno o dos meses, para especificar la cuota de ingreso de combustible a Madre de Dios, establecer el número de grifos necesarios, y un registro de usuarios de mercurio. "También haremos un censo de maquinaria a nivel nacional en la minería grande, mediana y pequeña, de tal manera que podamos identificar qué maquinaria está en la minería ilegal", señaló. ( Expreso Pág. 8 )

DETIENEN A PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MINEROS ARTESANALES DE APURÍMAC
Uno de los principales dirigentes de los mineros informales, que hasta el jueves último participó en el diálogo con el Ejecutivo para encontrar una salida al paro indefinido desarrollado en 14 regiones, fue arrestado en Lima por mandato judicial.La detención de Hernán de la Cruz Enciso se produjo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros la noche del jueves, según informaron dirigentes de la Federación Departamental de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Apurímac (Femarpa), que preside el intervenido.Las autoridades informaron que De la Cruz estaba requisitoriado por el Segundo Juzgado Penal de Abancay por la supuesta comisión de los delitos contra los medios de transporte y contra la tranquilidad pública.El juez lo acusó de dirigir los piquetes de mineros informales que en marzo pasado, durante un paro nacional, mantuvieron bloqueados por 15 días varios tramos de la carretera que une Lima con Abancay , en rechazo a los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo. ( República Pág. 12 )
FISCALÍA INVESTIGA POR LAVADO A EMPRESAS QUE RECIBEN ORO EXTRAÍDO POR GOYA CASAS
El Ministerio Público y la Procuraduría de lavado de Activos investigan a la empresa exportadora y a las comercializadoras de oro de madre de Dios que reciben importantes cantidades del preciado metal que Gregoria casas Huamanhuillca y su familia extraen de la selva de Huepetuhe, como ella reveló en la entrevista con El Comercio. El Comercio conoció que la exportadora E&M Gold Company y las comercializadoras Oro Fino, Los Poderosos y Royal Gold -con oficinas en Puerto Maldonado, Inambari, Mazuko y Huepetuhe- son investigadas por presunto lavado de dinero, a raíz de operaciones financieras sospechosas o trasiego clandestino millonarias sumas en efectivo y kilos de oro. ( El Comercio Pág. A 10 )

IMPACTO ECONÓMICO DE LA MINERÍA AURÍFERA ASCIENDE A US$ 210 MIL MILLONES

El impacto directo de la minería aurífera sobre la economía global ascendería a US$ 210 mil millones, según un estudio de Waterhouse Coopers, encomendado por el Consejo Mundial del Oro. La asociación aurífera explicó que el impacto es mayor en los países productores con PBI pequeños como el Perú, país que contribuye con el 6.5% de la producción aurífera mundial (185 toneladas). ( El Comercio Pág. B 2 )

Precio del Oro

Precio Oro