sábado, 26 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE OCTUBRE (LIMA)

A FIN DE MES PRESENTARÍAN EIA DEL PROYECTO TÍA MARÍA
El director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón, anunció que el próximo 30 de octubre la empresa presentaría ante la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, ubicado en Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay.El jueves, pese a las protestas de ciudadanos y los enfrentamientos con la policía, Southern perú no suspendió el primer taller participativo que tenía como objetivo informar los pormenores del EIA. ( República Pág. 11 )


CHINA ES EL PRINCIPAL SOCIO EN MINERÍA
En el sector minero, China se constituye en el principal socio comercial del Perú por los 14,000 millones de dólares anuales que le exporta al país asiático, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino."Sin duda, el desarrollo económico del país depende mucho de nuestros recursos naturales, particularmente la minería. Hay que tener presente que China es el primer inversionista en la minería en el Perú", manifestó.Merino declaró durante la conferencia Desarrollo Sostenible 2013, organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en la que participó también el presidente de directorio de Shangai Futures Exchanges, Yang Maijun, quien destacó el buen momento económico que pasan los dos países en relación con la minería( El Peruano Pág. 6 Correo Pág. 7 La Razón Pág. 9 )


"LA BASE DE DATOS CONTIENE 52 PUEBLOS AMAZÓNICOS Y 4 ANDINOS"
Entrevista a Patricia Balbuena Palacios, viceministra de Interculturalidad.¿Cuándo se conocerá la base de datos para saber quiénes son los pueblos indígenas?Bueno, la base no te da un derecho, no es para decir que el que está en la lista es pueblo indígena y el que no está, no lo es. Es una base de datos referencial. Se dice que la base está lista desde junio y que el gobierno no quieren darlo a conocer para no tener problemas....En realidad ya estamos en la parte final para sacar, progresivamente, la información.¿Cuándo?Muy pronto. Ahorita. ¿Y quiénes están?Vamos a empezar a publicar la información con la salvedad de que hay un proceso judicial pendiente sobre las características que debe tener la base, y la decisión jurisdiccional podría cambiarnos los criterios que usamos. Pero la publicamos para que no se siga especulando sobre la base de datos. Reitero que con la salvedad de que estamos en un proceso judicial. ¿Tienen un juicio?Hay un proceso que está en la Sala Constitucional de la Corte Suprema. Se trata de una acción constitucional planteada por una federación de Cusco, El Estado ya ganó en primera instancia, pero ellos han apelado. Será una base abierta.Siempre.¿Dónde han encontrado pueblos indígenas? ¿En todas las regiones?La lista contiene 52 pueblos, 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos. Pero luego los vamos a ir agrupando en familias lingüísticas. ¿Las comunidades aymaras y quechuas califican como pueblos indígenas? Sí, claro. Lo que pasa es que el pueblo indígena puede estar organizado en comunidades, pero no todas las comunidades campesinas forman parte de pueblo indígenas. ¿Los pueblos en aislamiento?Con ellos no se implementa procesos de consulta.( República Pág. 8 )

JEFE ANTIMINERO AMENAZA NUEVA CITA INFORMATIVA SOBRE TÍA MARÍA
Sin desparpajo, el dirigente antiminero Jaime de la Cruz gallegos anunció que impedirá con violencia la realización del nuevo taller informativo sobre el proyecto minero Tía María. Aseguró que el jueves solo intentó entrar en el auditorio para explicar su posición, pero que fue atacado por los policías. De la Cruz negó que él y el grupo que lo acompañaba apedrearan a los agentes del orden."Nosotros fuimos a escuchar lo que decían los técnicos y a que nos escucharan, nos cerraron las puertas y causaron la reacción de los pobladores", dijo. ( El Comercio Pág. A 20 )

CAÑARIS ESPERA QUE SE LE INCLUYA EN LA BASE DE DATOS DE PUEBLOS INDÍGENAS
El inicio de la publicación parcial de la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios, por parte del Ministerio de Cultura, ha generado una esperanza en la comunidad campesina lambayecana San Juan Bautista de Cañaris.El presidente de dicha comunidad, Florentino Barrios, refiere que sus integrantes ansían que -esta vez- no los dejen de lado y sean considerados una comunidad indígena, así se encuentren en la costa, para que puedan ser sujetos de consulta previa. "Somos un pueblo originario. Tras la denuncia internacional que hicimos, esperamos que todo salga a favor de nosotros", sostuvo, tras indicar que la comunidad de Cañaris se remonta al año 1787, y que existe una resolución suprema que así lo refrenda. Por su parte, el congresista nacionalista Eduardo Nayap Kinin, saludó la publicación de la base de datos, y dijo que a pesar de que su elaboración demoró más de un año, "constituye un gran avance para la puesta en marcha de la aplicación de la Consulta Previa".( República Pág. 13 La Primera Pág. 4 )


EL ORO ILEGAL QUE NACE EN LOS NEVADOS
En La Rinconada, ciudad puneña donde se practica la minería informal, la fiebre del oro ha llegado a límites insospechados. A 5,400 m.s.n.m., más de cuarenta mil personas de disntintas regiones, incluso de la costa, han migrado hacia el nevado. Trabajan 14 horas al día sin seguridad, recogiendo el metal en profundos túneles y ante temperaturas bajo cero.Las explosiones y la alta exposición de los mineros al mercurio hacen que respirar sea difícil; más aún si estás en el pueblo más alto del mundo.( El Comercio Pág. A 22 )

EMPIEZA LA PUBLICACIÓN DE LISTA DE PUEBLOS INDÍGENAS

La tarde de ayer, el Ministerio de Cultura inició la publicación de la Base de Datos de los Pueblos Indígenas, herramienta referencial para los procesos de Consulta Previa y para el diseño de políticas públicas en beneficio de este sector de la población. Los datos, publicados en la web del ministerio, incluyen a los pueblos achuar, awajún, jíbaro y wampis, pertenecientes a la familia lingüística jíbaro; así como del pueblo kandozi, perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre. Según el comunicado del ministerio, la ficha de cada pueblo contiene la denominación oficial y autodenominaciones de los propios pueblos; información cultural y étnica relevante; referencias geográficas e instituciones u organizaciones.En las siguientes semanas se publicará la información sobre el resto de pueblos indígenas u originarios identificados.( República Pág. 12 El Comercio Pág. B 2 El Peruano Pág. 4 La Primera Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro