lunes, 14 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE OCTUBRE (LIMA)

"LOS CONFLICTOS SIGUEN PERO HA DISMINUIDO LA VIOLENCIA"

Entrevista a Rolando Luque, adjunto en prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo. Esta años las grandes protestas tuvieron en jaque al Ejecutivo como el rechazo a Conga o el conflicto en Espinar pareciera haber mermado¿Es solo una percepción? Lo que sucede es que en los últimos meses, al menos en el caso de Espinar, el conflicto se ha canalizado de manera adecuada.Se crearon mesas de trabajo donde se discutió los reclamos de la población. Es así que ahora se tiene un documento como el monitoreo ambiental donde se señala que había contaminación en el 52% de los puntos que fueron monitoreados.¿Y en el caso de Conga? En Conga se ha mantenido cierto nivel de enfrentamiento entre los que no quieren el proyecto minero y la empresa, pero la tensión se ha mantenido sin medidas de fuerza violentas. Hay que recordar que el diálogo se rompió en enero del 2012. ( El Comercio Pág. A 16 )


BUSCAN CONTROL DE COMBUSTIBLE EN MADRE DE DIOS EN LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL

Como parte de la lucha contra la minería ilegal, el Ejecutivo emitirá en un mes un Decreto Supremo que permitirá que las fuerzas del orden controlen el tráfico de combustible en la región de Madre de Dios, aseguró el alto comisionado contra la minería ilegal, Daniel Urresti."En este momento se puede ingresar cualquier cantidad de combustible a Madre de Dios porque no existe ninguna norma que lo impida. También se pueden sacar licencias para implementar más grifos, pero una vez que tengamos la normatividad requerida pondremos fin a esto", afirmó Urresti. También señaló que se emitirá un decreto que permita a la Policía Nacional controlar el ingreso y salida de oro en los aeropuertos de Puerto Maldonado y Cusco, principales puntos de salida de la extracción ilegal en Madre de Dios. ( República Pág. 12 )



ANUNCIAN INTERDICCIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL EN PUNO

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, anunció desde Juliaca que el gobierno central emprenderá una serie de acciones de interdicción en la cuenca del río Ramis, afluente del lago Titicaca, donde actualmente cinco mil mineros ilegales extraen oro.Este anuncio lo hizo en medio de una ceremonia de entrega de embarcaciones patrulleras a la Capitanía Lacustre del lago Titicaca. Estas naves se sumarán a las otras dos que ya vienen operando en contra de la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando con Bolivia.En el evento lo acompañaron el titular de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza; el comandante general de la Marina Carlos Tejada y el alto comisionado contra la minería ilegal Daniel Urresti."Hemos venido hasta aquí para hacer sentir la presencia del Estado y decirle a toda la población puneña que no vamos a dejar de luchar contra ese flagelo que es la minería ilegal, que tanto daño hace a nuestros hermanos del altiplano; por ello es que entregamos dos patrulleras para trabajar juntos contra los actos ilícitos", afirmó el titular de la PCM. ( República Pág. 12 El Comercio Pág. A 13 Expreso Pág. 4 Diario 16 Pág. 4 )



GOBIERNO BUSCA PREVENIR CONFLICTOS SOCIALES EN 49 MEGAPROYECTOS MINEROS

En el sector minero se encuentra el 37% de los conflictos sociales que afronta el Estado. Por ello, el Ejecutivo busca prevenir las controversias en 49 proyectos mineros del país, así lo reporta la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM. Dicha alerta temprana tiene por objetivo proteger una inversión de US$ 57, 403 millones prevista en los proyectos para los próximos cinco años. De los 49 megaproyectos, nueve están en fase de ampliación, doce con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, tres con EIA en evaluación y 25 en exploración, así lo indica el reporte. La ONDS busca prevenir los conflictos a partir de un análisis donde se determinó que los conflictos son originados en zonas con brechas sociales y con pobreza. ( Gestión Pág. 20 )



SANTA BARBARA AVANZA PLAN DE EXPLORACIÓN

La exploradora Santa Barbara Resources Limited reveló que la perforación en su proyecto aurífero Sancos, ubicado en Ayacucho, se encuentra "progresando antes de lo previsto y por debajo del costo presupuestado". Así, la compañía completó la perforación de 17 pozos de circulación inversa, lo que representa 3,960 metros del programa de perforación de 5,000 metros, los cuales espera se terminen durante las siguientes 10 a 12 semanas, junto con Rio Alto Mining. ( Gestión Pág. 13 )



SIERRA METALS ESPERA RECUPERACIÓN DE LEYES DE MINERAL DE YAURICOCHA

La producción de Sierra Metals durante el tercer trimestre del año fue inferior a la esperada debido a retrasos en la expansión a 2,000 toneladas por día en el yacimiento de Bolívar en México y a las menores leyes de cabeza en la mina de Yauricocha. El CEO de la compañía minera, Daniel Tellechea, dijo que actualmente están revisando su estimado de producción para el año. "Esperamos que la producción del cuarto trimestre mejore dado que planeamos terminar la expansión en Bolívar y confiamos en tener mayores leyes de cabeza en Yauricocha", agregó. ( Gestión Pág. 11 )



PROYECTO DE ORO SHAHUINDO ENFRENTA OTRA TRABA

Las organizaciones sociales del valle de Condebamba, en Cajamarca, presentaron un recurso para anular el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de oro y plata Shahuindo, de la firma Sulliden Gold. El estudio de impacto ambiental recientemente fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Las organizaciones del valle cajamarquino argumentan que hubo un bajo nivel de participación en el área de influencia del proyecto y que los talleres no cumplieron a satisfacción con brindar información.Asimismo, el recurso que demanda la anulación del EIA considera que Sulliden no ha contemplado el desarrollo de un estudio hidrogeológico detallado que incluya todas las cuencas en el ámbito de influencia. También señalan que faltan estudios geológicos que garanticen la construcción de una infraestructura perdurable y además señalan que hay ausencia de métodos de tratamiento para las aguas ácidas que se produzcan en la mina. El proyecto es por US$ 132 millones. ( Gestión Pág. 10 )



DE MÉXICO AL MERCADO PERUANO


Los inversionistas canadienses del sector minero ahora ven más atractivo al Perú que a México debido a que este último país quiere elevar los impuestos, dijo Rosalind Wilson, encargada del comité de minería de la Cámara de Comercio de Canadá en el país azteca. El bajo precio de los metales ha puesto a la inversión canadiense en México en un momento crítico, que suma aproximadamente 8 mil millones de dólares. ( Gestión Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro