domingo, 13 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE OCTUBRE (LIMA)


AUMENTA LA MINERÍA ILEGAL EN COMUNIDADES DE LA REGIÓN AMAZONAS

La minería ilegal se ha incrementado en las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa y Marañón, que cruzan la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. El ingeniero Roger Ramos Rodríguez, director regional de Energía y Minas de Amazonas, explicó que en la última evaluación realizada se ha detectado que decenas de personas, entre mestizos e indígenas de las etnias awajun y wampi, se han dedicado a extraer oro en dicha zona sin haber formalizado su situación.  ( El Comercio Pág. A 23 )



TRAS LOS CABECILLAS DE LA MINERÍA ILEGAL

Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo a LA PRIMERA que la Policía Nacional realizará próximamente operativos de inteligencia, coordinados con el Ministerio Público, para recabar pruebas que permitan la captura de los cabecillas de la minería ilegal que contamina los ríos. Sostuvo que el Ejecutivo alista normas para frenar la ruta de abastecimiento del combustible que usan los mineros ilegales para su maquinaria; y dispositivos para realizar un control eficiente del mercurio y el cianuro que se usa para el procesamiento del oro.¿Qué acciones realizará el Ejecutivo para acelerar la formalización de los mineros informales, luego del paro minero?En menos de dos semanas vamos a presentar con el Ministerio de Energía y Minas la simulación de la ventanilla única para la formalización de los mineros informales que será aplicada por los gobiernos regionales, que son los responsables de formalizar a los pequeños mineros. Entre el 20 y el 26 de octubre se hará la presentación en el Ministerio de Energía y Minas sobre el funcionamiento de esta ventanilla única. A esta simulación se está invitando a los gobiernos regionales, a los dirigentes de los gremios mineros y a la prensa. Por otro lado, el Ministerio de Justicia pondrá su red de conciliadores al servicio de la minería informal para ayudar a que consigan sus contratos de explotación luego de conciliar con los dueños de las concesiones y los dueños de la superficie. ( La Primera Pág. 6-7 )



COMUNIDAD DENUNCIA DETENCIÓN DE DIRIGENTES

La Comunidad Campesina de Mala denunció la detención arbitraria de 9 de sus miembros que se encontraban protestando en contra de la minera Condestable. Los comuneros acusan a la empresa de generar un severo daño ambiental en la zona y de no cumplir con una serie de acuerdos en favor de la población.Según la denuncia, el miércoles por la tarde unos 300 policías ingresaron, sin autorización judicial ni presencia fiscal, a la propiedad de la comunidad en donde se venía desarrollando una asamblea.Los nueve detenidos -tres de ellos dirigentes de la comunidad campesina- fueron trasladados a Cañete, donde han permanecido incomunicados. El fiscal Santiago Yaringaño está solicitando 8 años de pena privativa de la libertad en contra de los comuneros. ( República Pág. 11 )



PIDEN FORTALECER INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA PARA HACER EFECTIVA


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, remarcó la importancia de fortalecer la institucionalidad indígena y del Estado, siendo este el primer pedido que realiza el informe Alternativo sobre el Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en el Perú y que fue presentado esta semana.Silva Santisteban también destacó la necesidad de que el Estado Peruano disponga la creación de un Ministerio de Asuntos o Derechos Indígenas. ( República Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro