viernes, 4 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE OCTUBRE (LIMA)


GOBIERNO QUIERE UNA "SOLUCIÓN AMISTOSA" EN PROYECTO SANTA ANA
El ministro de Energía, Jorge Merino informó que el gobierno peruano busca un ‘acuerdo amistoso’ con la empresa canadiense Bear Creek para destrabar el desarrollo de su proyecto de plata Santa Ana en Puno, luego que sus derechos fueron cancelados en 2011 tras una protesta. ( Gestión Pág. 13 )

CHINA MINMETALS PRESENTA OFERTA POR LAS BAMBAS
La empresa china Minmetals presentó una primera propuesta de oferta por la mina de cobre Las Bambas (Apurímac) de Glencore, informó el director gerente de la minera estatal, Gu Liangmin. "Hemos llegado a la primera ronda de ofertas para Las Bambas. Puedo asegurar que Minmetals es muy realista y todas nuestras acciones deben ser racionales y no muy agresivas", dijo Gu en una conferencia en Londres. ( República Pág. 15 Gestión Pág. 7 El Comercio Pág. B9 Perú 21 Pág. 10 )

BANCOS DE INVERSIÓN VEN COMPRA DE HOCHSCHILD  
Tras el anuncio de Hochschild de comprar el 40% restante del proyecto Pallancata, hoy en manos de IMZ, el HSBC consideró que "el precio pagado es cercano a la evaluación" hecha por este banco de inversión, y dijo que Hochschild está habilitada para hacer bastante más con los activos mineros desde que tenga el 100% del control. ( Gestión Pág. 9 )

"PERÚ DEBIÓ HABER USADO MEJOR LOS RECURSOS DE LOS AÑOS DE BONANZAS"
Entrevista. Liliana Rojas Suárez, investigadora principal del Centro de Desarrollo Global. ¿De qué depende mejorar la capacidad de gasto? La capacidad de gasto es un tema técnico, de administración y de empresa dentro del mismo Gobierno; de gobernabilidad dentro de los gobiernos regionales. Ese es el obstáculo y no tiene nada que hacer con las políticas monetaria ni fiscal; es una cuestión de cómo se manejan los recursos de los que dispone el país. El Perú debió haber usado los recursos provenientes de los años de la bonanza en mucha más infraestructura. ( Gestión Pág. 17 )

DIVEMOTOR PREVÉ QUE REPUNTE LA DEMANDA DE LAS MINERAS
La venta de camiones para Divemotor se ha presentado positiva este 2013, destacando la demanda de volquetes de la marca Mercedes Benz, de la cual son distribuidores. Sin embargo, donde no se ha visto un repunte es en la demanda del sector minero, donde los dos últimos años no se ha visto crecimiento. ( Gestión Pág. 7 )

COMUNEROS PIDEN REINICIAR CONGA
Un grupo de comuneros de la zona de influencia de Conga vinieron a Lima para pedir el apoyo del Ejecutivo en el reinicio de los trabajos del proyecto minero en Cajamarca. ( Perú 21 Pág. 6 El Comercio Pág. A12 El Peruano Pág. 9 República Pág. 10 Expreso Pág. 6 )

MINEROS INFORMALES TOMAN EL CONTROL TOTAL DE LA INTEROCEÁNICA
Tal como anunciaron los mineros informales iniciaron una huelga indefinida, la que se caracterizó por el bloqueo de carreteras en diversas zonas del país como en Madre de Dios, La Libertad y el Cusco. Bloquearon el kilómetro 263 de la vía Interoceánica, lo que provocó que vehículos interprovinciales y particulares provenientes del Cusco y Juliaca no lleguen hasta la ciudad de Puerto Maldonado. ( República Pág. 2 El Comercio Pág. A12 )

MINEROS BLOQUEAN VÍA AL CUSCO
Pese a que la Policía desbloqueo ayer varios tramos de la carretera Interoceánica que habían sido tomados por los mineros informales de Madre de Dios, unos 800 manifestantes de las provincias de Sandia y Carabaya (Puno) tomaron ayer el puente Maravillas y causaron gran congestión. ( Expreso Pág. 8 Perú 21 Pág. 18 La Primera Pág. 19 )

VENTANILLA ÚNICA PARA FORMALIZACIÓN MINERA ESTARÁ LISTA EN DOS SEMANAS
 La Ventanilla Única, orientada a simplificar el proceso de formalización en minería, estará a disposición de los mineros artesanales en las próximas dos semanas, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Detalló que dicha instancia se ubicará en cada gobierno regional y reunirá a cuatro instancias; la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y, la dirección de Energía y Minas de la región. ( Agencia Andina - )

JUZGADO DE ISLAY DENUNCIÓ A PROMOTORES DE PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA
El Juzgado Penal de Islay denunció a 10 dirigentes que promovieron las protestas contra Tía María en 2011, las cuales dejaron tres muertos y frenaron el proyecto minero de Southern Perú. ( Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro