lunes, 21 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE OCTUBRE (LIMA)


ALTURA MINERALS AMPLÍA ACUERDO CON IRL
La compañía Alturas Minerals aceptó una tercera adenda en el marco del acuerdo que tiene con Minera IRL sobre las propiedades adyacentes de Utupara y Chapi Chapi, ubicadas en el distrito de Huaquirca. Ambos yacimientos son de oro y cobre, y están ubicados en el sur del país. Tras la negociación del acuerdo, Miguel Cardozo, presidente y CEO de Alturas Minerals, dijo que se podrá continuar con la fase de exploración en Chapi Chapi y confirmar los hallazgos de cobre, oro, plata y molibdeno que hasta el momento muestran los resultados técnicos. El acuerdo exonera a Alturas Minerals, que tiene sede en Toronto, de realizar 9,500 metros adicionales de perforación, a cambio de pagar un millón de dólares a IRL, así como de desarrollar otro estudio. Alturas Minerals ya ha realizado un pago inicial y tiene un plazo para completar su compromiso hasta fines de este año. ( Gestión Pág. 18 )


DURAN EVALÚA ALTERNATIVAS
La compañía canadiense Duran Ventures ha iniciado la evaluación de alternativas estratégicas con el objetivo de incrementar el valor para sus accionistas. Las alternativas incluyen joint ventures, fusiones, adquisiciones y hasta la venta de la compañía. Duran ya ha iniciado conversaciones y firmado acuerdos con algunos interesados. ( Gestión Pág. 14 )

ZINCORE CERRÓ COLOCACIÓN
La empresa canadiense Zincore Metals no realizará un segundo tramo de la colocación privada que lanzó en setiembre para obtener financiamiento a fin de desarrollar sus operaciones en el Perú. ( Gestión Pág. 7 )

HUELGA SIN SOLUCIÓN A LA VISTA
Desde el 26 de setiembre pasado los trabajadores del asiento minero Huanzalá, perteneciente a la compañía Santa Luisa, realizan una huelga general indefinida. La empresa, dada la situación de los precios a nivel mundial, no ve posibilidad de atender los reclamos. ( Gestión Pág. 7 )

EN EL 41% DE LOS CONFLICTOS QUE INVOLUCRAN A EMPRESAS NO HAY DIÁLOGO
En total hay 101 empresas involucradas en 116 conflictos sociales en setiembre, según se desprende del reporte de la Defensoría del Pueblo. De ese total, el 41% no está en proceso de diálogo, es decir, hay 47 conflictos que afrontan las compañías sin mediadores o acuerdos para llegar a una solución. Además tres mineras están inmersas en los nuevos conflictos que reportó la Defensoría. La empresa Raura en Lima Provincias, Apurimac Ferrum y la compañía Anabí, ambas en Apurímac. En el estudio también se puede apreciar que la empresa Exploandina salió del listado de compañías con algún tipo de conflicto, mientras Antamina y la corporación Toma la Mano, lograron superar algunas de sus controversias. ( Gestión Pág. 35 )

DETIENEN A DOS 'GOLDEN BURRIERS' QUE LLEVABAN CASI 14 KILOS DE ORO ILEGAL
Tres llamadas telefónicas y un correo electrónico encendieron la alarma acerca del método usado para el traslado de una carga de oro ilegal, extraído de una minería informal, y permitieron la captura de dos ‘golden burriers’ cuando transportaban casi 14 kilos del metal precioso, desde Puno a Arequipa, informaron ayer funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.Los once lingotes de oro (13.828 kg) que llevaban Marina Felicita Mayta Ccallohuanca (38) y Lidia Nolberta Larico Cueva (40) están cotizados en un millón 400 mil soles. ( República Pág. 13 La Primera Pág. 11 La Razón Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro