martes, 15 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE OCTUBRE (LIMA)


PRESUPUESTO INCLUYE POR PRIMERA VEZ RECURSOS PARA COMBATIR MINERÍA ILEGAL
El Presupuesto General de la República del 2014 incluye, por primera vez, en sus disposiciones complementarias un artículo asignando recursos para enfrentar la minería ilegal, que causa daño medioambiental, destacó el ministro de Ambiente, Manuel Javier Pulgar-Vidal. La lucha contra la minería ilegal, según indicó, se desarrolla a través de acciones de prevención que realiza su sector y el Ministerio de Energía y Minas, instancia que tiene a su cargo la formalización de la pequeña minería."Creemos que es un buen paso (el presupuesto en la disposiciones complementarias) porque no se trata solo de generar conciencia, sino de tener recursos públicos para enfrentar este flagelo", advirtió el funcionario.Pulgar-Vidal formuló estas declaraciones en el Congreso de la República, donde sustentó ante la comisión respectiva el presupuesto de 380 millones de soles asignados a su sector para el año próximo.Esos recursos, de acuerdo con el ministro, permitirán a su sector desarrollar acciones en dos grandes temas: el manejo de residuos sólidos y la gestión de la calidad del aire. ( República Pág. 11 Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 La Primera Pág. 6 )


EJECUTIVO COORDINA CON REGIONES PRESUPUESTO DE VENTANILLA ÚNICA PARA FORMALIZACIÓN MINERA
La Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM presentó a los representantes de los gobiernos regionales el presupuesto de implementación de la Ventanilla Única para el proceso de formalización de la actividad minera. En la reunión se acordó que los gobiernos regionales adecuarán con sus presupuestos la implementación de las oficinas de Ventanilla Única, y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará la partida específica en bienes y servicios y adquisiciones para su financiamiento en el presupuesto del año 2014.De acuerdo a lo dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) esta oficina se instalará en todos los gobiernos regionales del país, y la presentación pública de su funcionamiento a los mineros informales será en aproximadamente diez días, en la sede del Ministerio de Energía y Minas. ( Agencia Andina - )

FONDO DEL GOBIERNO NORUEGO SE RETIRA DE MINERA VOLCAN
El fondo de pensiones del gobierno noruego (Staten pensjonsfond) recomendó excluir a Compañía Minera Volcan de su universo de inversiones a quienes aporta su fondo global de pensión debido -dijo- a riesgos que la compañía genera "por daños ambientales severos" dentro de su operaciones mineras en Cerro de Pasco. A través del Consejo de Ética de la entidad gubernamental (Etikkradet), se indicó que en la zona hay altas concentraciones de plomo en el suelo, las cuencas de agua y en la sangre de los niños que habitan en la zona de influencia. El Consejo de Ética se contactó con Volcan en mayo del 2010. En respuesta a las recomendaciones del fondo noruego la empresa Volcan argumentó que la empresa no es responsable por la seria situación medioambiental en Cerro de Pasco y que desde 1999, año en que asumió las operaciones en Pasco, no ha contribuido en la polución de plomo. ( Gestión Pág. 6 )

"CONSULTA PREVIA NO SE DETIENE, YA HAY 12 PROCESOS EN MARCHA"
 "La consulta previa no se detiene, ya empezaron entre 10 y 12 procesos de consulta, todos los cuales están vinculados a políticas generales", manifestó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal. Uno de esos procesos está vinculado a la concesión de lotes de hidrocarburos, el otro se refiere al área de Conservación Regional de Maijuna, en la región Loreto. Hay otros dos de tipo genérico: el que tiene que ver con el plan de educación bilingüe, y el segundo está relacionado a políticas de salud intercultural. Tras su exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, Pulgar-Vidal no detalló sobre las consultas restantes, pero dijo que "pronto verán todos los procesos de consulta que se vienen realizando así como la manera en que se están ejecutando". El ministro añadió que el Ministerio de Cultura ya "ha volteado la página" sobre el tema de la base de datos (lista de comunidades a ser consultadas) que antes se consideraba como el paso previo para hacer dicha consulta."Esto no quiere decir que no habrá base de datos, sino que se irá construyendo caso por caso. Conforme se vayan desarrollando las consultas se irán incorporando las comunidades en esta base de datos que se irá publicando y actualizando periódicamente", explicó. ( Gestión Pág. 11 )

MINERÍA ILEGAL GENERÁ PÉRDIDAS POR S/. 300 MILLONES AL AÑO EN PUNO
La región Puno pierde anualmente S/.300 millones por la evasión de impuestos a causa de la minería ilegal, informó su presidente regional, Mauricio Rodríguez."La tercera parte de la producción minera en Puno deja de ingresar a las arcas de las municipalidades, a causa de este tipo de minería ilegal, obstaculizando la ejecución de obras en favor de los productores del sector agrario", sostuvo. En ese sentido, apoyó la decisión del Gobierno central de poner orden de una vez por todas a esta actividad y que se continúen con las acciones de interdicción dirigidas a frenar la criminalidad contra pequeños mineros."Hay que solucionar de una vez este problema y todos nos tenemos que poner bajo el paraguas de la ley. No puede haber por más tiempo este desorden en el país", subrayó Rodríguez ( Expreso Pág. 8 Gestión Pág. 12 )

PUNO RATIFICA PARO CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
La promesa del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez mayor, de instalar una base policial exclusiva para controlar el ingreso de maquinaria e insumos destinados a la minería ilegal, así como erradicar esa actividad con acciones de interdicción no detendrá el paro de 48 horas anunciado para esta semana contra la minería ilegal que contamina la cuenca del río Ramis.Vladimir mamani Cruz, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, dijo que hasta ahora el gobierno no instala una base militar para controlar la minería ilegal en Ananea y zonas aledañas.Aseguró que el compromiso adoptado en el 2012 debió cumplirse en mayo de este año. ( El Comercio Pág. A 13 )

Precio del Oro

Precio Oro