miércoles, 30 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE OCTUBRE (LIMA)

PERÚ BUSCA RECUPERAR TERCER LUGAR COMO DESTINO DE EXPLORACIONES MINERAS
Desde hace un tiempo, el Perú ha perdido terreno como el tercer país destino de exploraciones mineras. Para el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, con el patrocinio del más importante congreso minero PDAC (Prospectors and Developers Associaciation of Canada) 2014, nuestro país podrá mostrar las oportunidades de inversión en esta materia. "Seremos la tercera delegación más grande en el PDAC 2014. Somos un país estrechamente ligado a la minería, la que debe ser la locomotora clave para dar el gran paso a la industrialización", apuntó el ministro.Para el presidente del comité organizador, Jaime Bellido, el Perú está empeñado en recuperar el terreno perdido como país de destino de las exploraciones mineras. "Las exploraciones mineras mueven alrededor de US$20 mil millones, el Perú debe atraer el 5% de las exploraciones mineras para ser el tercer o cuarto destino de estas inversiones", agregó. ( La Razón Pág. 9 )


DESTACAN POTENCIAL CUPRÍFERO PERUANO
El Perú es el país que crecerá más rápido y de manera más importante en el mercado internacional del cobre, debido a que tiene una cartera de proyectos bien conocidos por los inversionistas y costos competitivos. Así lo reveló Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), con base en Santiago de Chile.Las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas señalan que la producción nacional de cobre se duplicará al 2016, desde 1.29 millones a 2.6 millones de toneladas, gracias a la entrada en operación de cuatro proyectos millonarios: Toromocho, Las Bambas, Constancia y la ampliación de Cerro Verde. ( El Comercio Pág. B 6 )

UTILIDADES NETAS DE 4 GRUPOS MINEROS PERUANOS CRECIERON 400%
 Entre los períodos 1999-2004 y 2005-2010, las utilidades netas acumuladas de cuatro grupos mineros nacionales crecieron más de 400%, según la información contenida en el libro "Grupos económicos y bonanza minera en el Perú", que se presentó ayer en el Centro Cultural de la PUCP, cuyo autor es el economista Víctor Torres Cuzcano (investigador adscrito a CooperAcción, con doctorado en Socioeconomía del Desarrollo por la Universidad de París). El libro evalúa las estrategias de cinco grupos económicos nacionales vinculados a la minería (Buenaventura, Brescia, Volcan, Hoschschild y Milpo) en un contexto de cambio que implicó el alza de precios de los metales desde el 2002, la agudización de los conflictos socioambientales en el Perú y la crisis financiera del 2008."La bonanza minera del presente siglo reforzó la presencia del capital extranjero en el país, pero en paralelo se reforzaron los grupos mineros nacionales", comentó Víctor Torres a Gestión. ( Gestión Pág. 8 )

REVELAN SUS NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que la minería ilegal en nuestro país tiene vínculos con el narcotráfico -mas no con el terrorismo- y, en tal contexto, la consideró parte del crimen organizado.Ante la Comisión de Pueblos Andinos, anunció medidas para combatir ese flagelo, entre ellas la suspensión de las autorizaciones para abrir nuevos grifos y la construcción de una base policial permanente -que tendrá entre 300 y 500 policías- en Madre de Dios. ( Perú 21 Pág. 8 )

COMBATIR A MINERÍA ILEGAL ES LUCHAR CONTRA EL CRIMEN
El titular del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que el gobierno lucha contra la minería ilegal porque está estrechamente vinculada con el crimen organizado, la trata de personas, asesinatos, robos, explotación laboral, lavado de activos, tráfico de combustible y contaminación ambiental."La minería ilegal responde a la lógica del crimen organizado y por eso el gobierno realiza una estrategia integral para reducirla a la mínima expresión, incluso con el estricto control policial en las carreteras para evitar el tráfico de combustibles, maquinaria e insumos", subrayó. ( La Primera Pág. 8 )

UNA PLANTA ILEGAL DE PROCESAMIENTO DE MINERAL FUE DESTRUIDA
 El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, Daniel Urresti, lideró la primera interdicción en una planta de procesamiento de minería ilegal en el Perú. Se trata de la planta de concentrado de mineral, que pertenece a la Empresa Minera Chaanal Ejecutores y Contratistas Generales (Checogesa) y operaba informalmente y sin ninguna autorización en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, en Ica.Las instalaciones que ocupan aproximadamente una hectárea y se ubica a la altura del kilómetro 242 de la carretera Panamericana Sur -a 200 metros de la vía- serán dinamitadas, reportó el corresponsal de El Comercio, José Rosales.Hasta el lugar también han llegado un fiscal y el procurador del Ministerio del Ambiente.La planta, que procesaba material y relaves de la minería ilegal de Huancavelica y Ayacucho, y tiene una capacidad de 10 toneladas, se encontraba paralizada. ( El Comercio Pág. A 12 )

MINERÍA ILEGAL Y COLAPSO DE REDES DE AGUAS SERVIDAS CONTAMINAN EL LAGO TITICACA
Al llegar al centro poblado Oriental, jurisdicción del distrito de Cuyo Cuyo, en la provincia de Sandia, se observa la unión de los ríos Tisicho y Grande. Este último forma la cabecera del río Ramis, que finalmente desemboca en el lago Titicaca, luego de un recorrido de 300 kilómetros.En temporadas de estiaje, el Tisicho es casi un río seco y no alcanza para la actividad minera ilegal que se da en esta zona. Ante este problema, los ilegales compran el agua succionada mediante motobombas del río Grande, en una zona próxima a Oriental. Esta venta no es permitida por la Autoridad Local del Agua (ALA)."Hago cinco viajes nomás al día", explica uno de los conductores de un camión-cisterna, quien oculta su rostro bajo un pasamontaña, y niega que sea dueño del vehículo. No explica más y no muestra documento alguno al administrador de ALA, Jaime Quispe, quien lo intervino cuando succionaba el agua y llenaba su tanque. "En circunstancias como esta, nada podemos hacer si no estamos acompañados por algún representante del Ministerio Público no podemos incautar las motobombas o el vehículo que usan con impunidad", refiere el administrador local del agua.Algo similar ocurre en Pampa Blanca, otra zona minera situada al norte de Ananea, distrito de la provincia de San Antonio de Putina. Allí extraen el agua con motobombas de la laguna Sillacunca para la minería ilegal. Es en estas dos zonas -Oriental y Pampa Blanca- desde donde parte la contaminación por la actividad minera que afecta el ecosistema de la cuenca del Ramis y parte del lago Titicaca. ( El Comercio Pág. A 12 )

BARRICK ELEVARÁ COSTO DE PROYECTO PASCUA LAMA

Barrick Gold Corp probablemente elevará la estimación del costo de su paralizado gigantesco proyecto Pascua-Lama, en la frontera chileno-argentina, por tercera vez en menos de dos años, cuando la mayor aurífera mundial publique sus resultados mañana. Mucho ha cambiado desde noviembre del año pasado, cuando Barrick fijó el costo del cuestionado proyecto de oro y plata en US$ 8,500 millones, y los mercados esperan ansiosos la nueva estimación de desembolsos de capital de la compañía. ( Gestión Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro