sábado, 5 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE OCTUBRE (LIMA)


CHINA MINMETALS PRESENTA UNA OFERTA POR LAS BAMBAS

La empresa china Minmetals Corp presentó una primera ronda de oferta por el proyecto de cobre Las Bambas de Glencore Xstrata, una operación minera que ha despertado mucho interés entre grandes empresas, dijo el director gerente de la minera estatal china, Gu Liangmin. Glencore puso en venta Las Bambas, un proyecto de US$ 5,900 millones, para cumplir con las demandas de reguladores chinos antimonopolio tras su adquisición de Xstrata, que temían que la empresa adquiriera demasiada influencia en el mercado del cobre."Hemos llegado a la primera ronda de ofertas para Las Bambas. Puedo asegurarle que Minmetals es muy realista y todas nuestras acciones deben ser racionales y no muy agresivas", dijo Gu en una conferencia en Londres. ( Expreso Pág. 13 )



VENTANILLA ÚNICA PARA LA MINERÍA

La Ventanilla Única, que simplificará el proceso de formalización en minería, estará a disposición de los mineros artesanales en las próximas dos semanas, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.Estará ubicada en cada región y reunirá cuatro instancias: la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Cultura; y la dirección de Energía y Minas de la región. "Por ahora se trabaja un piloto, que se replicará en los gobiernos regionales", dijo en Pulso Empresarial. ( Correo Pág. 7 )



MINERÍA INFORMAL LEVANTA HUELGA LUEGO DE CINCO DÍAS

Las organizaciones de mineros informales del país acordaron levantar su medida de protesta a escala nacional y continuar el proceso de formalización planteado por el Ejecutivo, luego de reunirse con el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti Elera.La decisión fue ratificada públicamente en un acta de compromiso suscrita por los gremios de mineros informales, que presentaron su declaración de compromiso, y el Gobierno, que se compromete a brindar las garantías legales y administrativas para que los mineros artesanales y pequeños productores mineros culminen el proceso de formalización iniciado.En el citado documento, los mineros informales deslindan con el sector que practica la minería ilegal, es decir, aquella que desarrolla actividades extractivas en zonas no autorizadas por el Estado, como las reservas naturales, y que se encuentra excluido del proceso de formalización impulsado por el Poder Ejecutivo. ( República Pág. 13 El Peruano Pág. 4 El Comercio Pág. A 18 )



MINERA IRL NEGOCIA POSIBLE FUSIÓN CON LIONGOLD CORP.

La canadiense Minera IRL confirmó que las conversaciones para la posible fusión con el conglomerado internacional LionGold se encuentran muy avanzadas.Sin embargo, la minera indicó que aún cable la posibilidad de que el acuerdo no llegue a buen puerto.Así, sostuvo que no existe la certeza de que será concretada alguna oferta o colocación privada, ni sus términos, y que realizará un anuncio en el debido momento.La sola confirmación de las conversaciones generó un alza de hasta un 25% en el precio de sus acciones en la Bolsa de valores de Lima, motivando que las operaciones de Minera IRL en Toronto y Lima fueran suspendidas momentáneamente. ( El Comercio Pág. B 4 )



GREGORIO SANTOS EJECUTÓ EL 39% DE SU PRESUPUESTO

La gestión de Gregorio Santos e el gobierno regional de cajamarca ejecutó solo el 39.4% de su presupuesto de inversiones al tercer trimestre del 2013, según información difundida por el despacho de Juan Carlos Eguren. En el 2011, la región gastó hasta el tercer trimestre 240.6 millones de soles, en el 2012, bajó a 231.8 millons; y este año descendió a 142.9 millones. Cajamrca figura entre las cuatro regiones, de un total de 26, que ejecutaron menos del 40% de los recursos.  ( El Comercio Pág. A 18 )



INTEROCEÁNICA OTRA VEZ BLOQUEADA POR MINEROS

El paro minero se agrava. Luego de que el jueves la Policía liberara la mayor parte de la Vía Interoceánica -tras la toma de cinco días por parte de los mineros informales-, ayer miles de manifestantes volvieron a tomar el control de la carretera, a la altura del puente Chaquimayo, impidiendo el paso de cientos de vehículos. Los manifestantes también bloquearon el puente Inambari, que une Madre de Dios con Cusco. Además, en Puerto Maldonado ayer se realizó una manifestación multitudinaria que obligó a los pobladores a cerrar las puertas de sus negocios para prevenir algún acto de violencia.A esto se suma la agresión contra periodistas, a quienes los manifestantes arrojaron piedras acusándolos de no informar sobre su lucha. (Perú 21 Pág. 18)

Precio del Oro

Precio Oro