jueves, 17 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

AHORA TRABAJAN LEGALMENTE
Mediante resoluciĆ³n ejecutiva del Gobierno Regional de La Libertad, la Comunidad Campesina de Llacuabamba, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, obtuvo recientemente su certificado de operaciĆ³n minera, lo que le permitirĆ” la explotaciĆ³n en la concesiĆ³n minera metĆ”lica “AcumulaciĆ³n Retamas” por un periodo de seis meses.

Esta certificaciĆ³n es el resultado de un arduo trabajo que concluyĆ³ el 10 de Setiembre de este aƱo, el cual contĆ³ con el respaldo de Minera AurĆ­fera Retamas S.A (MARSA), a travĆ©s de un acuerdo suscrito el pasado 29 de Setiembre del 2011 con los pobladores de esta comunidad y por el que se viene fomentando el proceso de formalizaciĆ³n que beneficia hasta el momento a mĆ”s de 170 comuneros. (Correo, Ciudad, PĆ”g.5)














DESTINAN S/. 2.5 MILLONES PARA EJECUTAR PROYECTOS EN INFRAESTRUCTURA
El Fondo para la InclusiĆ³n EconĆ³mica en Fondos Rurales (FONIE) asignĆ³ dos millones y medio de soles para nueve distritos de las provincias de BolĆ­var, Pataz y SĆ”nchez CarriĆ³n, en La Libertad, para que el prĆ³ximo aƱo sus gobiernos locales presenten proyectos de infraestructura como la construcciĆ³n de caminos vecinales, electrificaciĆ³n rural, agua y saneamiento, y telecomunicaciones, entre otros.(La RepĆŗblica,EconomĆ­a,PĆ”g.16)






































LA REGIƓN ANUNCIA LA CONSTRUCCIƓN DE NUEVE HOSPITALES
El prĆ³ximo aƱo se invertirĆ”n S/.316 millones para convertir nueve centros de salud de La Libertad en hospitales, segĆŗn dijo JosĆ© Murgia, el presidente regional.
Los hospitales se ubicarĆ”n en las provincias de Otuzco, VirĆŗ, Pacasmayo, Gran ChimĆŗ, Santiago de Chuco, SĆ”nchez CarriĆ³n, BolĆ­var, Pataz y en el distrito trujillano de El Porvenir. (www.elcomercio.pe)

Para mayor informaciĆ³n, acceder al siguiente enlace:



CUESTIONA A COMUNAS POR ESCASA PRODUCCIƓN
El presidente del Gobierno Regional de LA Libertad, JosĆ© Murgia Zannier, lamentĆ³ la falta de presentaciĆ³n de proyectos  por parte de las autoridades locales antes los diferentes programas del Gobierno Central, como: MiRiego, Foncodes, entre otros.

SegĆŗn indicĆ³, para este aƱo se tenĆ­a un presupuesto de 600 millones de soles, pero a dos meses de finalizar el aƱo, solo se ha invertido 250 millones. (La Industria, Locales, A3)





































SIGUEN LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAƍS
SegĆŗn la DefensorĆ­a del Pueblo, en setiembre pasado se registraron 223 conflictos sociales en el paĆ­s, de los cuales 175 se encontraban activos y 48 en estado latente.
El reporte de la entidad seƱala que las disputas por temas socioambientales siguen siendo las mƔs numerosas, con 148 incidencias. De ese total, los casos vinculados a la minerƭa llegan al 48%.

Asimismo, se presentaron siete nuevos conflictos sociales, uno de ellos el registrado en la provincia limeƱa de OyĆ³n,donde las comunidades campesinas de Lauricocha demandan a la compaƱƭa minera Raura S.A. ,por incumplimiento de acuerdos.(PerĆŗ 21 ,PolĆ­tica,PĆ”g.9)(El Comercio,Regiones,A14)






ALUMNOS DE USQUIL ESTUDIAN A LA INTEMPERIE LUEGO QUE IE SE DERRUMBARA
Un total de 85 alumnos del poblado Pampa del Valle, en el distrito de Usquil (Otuzco), vienen estudiando a la intemperie desde hace mĆ”s de dos meses, luego de que los vientos huracanados que se registran en la zona se llevaran los techos y rajado las paredes de  la instituciĆ³n educativa.

Los padres de familia, el director del plantel e incluso algunos alumnos llegaran hasta Trujillo para exigir el apoyo al gobierno regional a fin de que se reconstruya el colegio, ya que, segĆŗn manifestaron, el alcalde de Usquil, Luis Campos Risco,  hace caso omiso a sus pedidos.(La RepĆŗblica,Sociedad,PĆ”g.26) (La Industria,Regional ,B2) (Correo,Ciudad,PĆ”g.3).















































































































EMPRESAS Y LƍDERES DE LA REGIƓN EN RANKING 2013
SegĆŗn los estudios de Merco PerĆŗ ,que evalĆŗa la reputaciĆ³n de las empresas y de los lĆ­deres del sector privado,son el Banco de CrĆ©dito,00000Cementos Pacasmayo ,Danper y la esparraguera Camposol las que lideran la lista.

Asimismo, se destaca a la presidenta de la CĆ”mara de Comercio y ProducciĆ³n de La Libertad como Ćŗnica empresaria en el ranking que representa a los ejecutivos de nuestra regiĆ³n.(La Industria,EconomĆ­a,A8)






HOY INICIA ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE
Bajo el tĆ­tulo "Competitividad y Desarrollo: grandes desafĆ­os para el Estado y la Empresa", hoy jueves se inaugura en la ciudad de Trujillo la XXIV ediciĆ³n del Encuentro Empresarial del Norte (EEN), el mismo que es organizado por la CĆ”mara de Comercio y ProducciĆ³n de La Libertad (CCPLL).
La presidenta de este gremio, Rosario BazĆ”n de ArangurĆ­, seƱalĆ³ que durante este encuentro se analizarĆ”n cuĆ”les son las barreras que se pone a los empresarios formales, restĆ”ndoles asĆ­ productividad y en consecuencia competitividad. (La Industria,EconomĆ­a,A8)(www.andina.com.pe)

Para mayor informaciĆ³n,acceder al siguiente enlace:








































Precio del Oro

Precio Oro