lunes, 7 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

AFIRMA QUE PLANTA DE UNT NO FUNCIONA

El decano de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Manuel Vera, refirió que la planta de tratamiento de relaves mineros de la UNT, en Motil, Otuzco, no estaría funcionando desde hace algún tiempo.
Por su parte, el rector de la UNT, Orlando Velásquez refirió que las acusaciones por operar sin licencia no son válidas y acusó a Minera Salpo. (Correo, Ciudad, pág. 6)




































AHORA LEY PROTEGE AL CERRO CAMPANA

El Congreso de la República aprobó esta semana un proyecto de ley mediante el cual se declara de interés nacional y de necesidad pública la protección de la biodiversidad y del patrimonio cultural del Cerro Campana. Esta iniciativa fue presentada por el parlamentario liberteño Ramón Kobashigawa.
En relación a las personas que tienen denuncios mineros o granjas de pollos dentro del área que se debe proteger , sólo pueden iniciar sus actividades previa obtención del Certificado de no Existencia de Restos Arqueológicos(Cira). (Correo, Política y Economía, pág.11) ,( La Industria, Locales,A.6)





EXPECTATIVA POR REINICIO DE DIÁLOGO CON MINEROS

Expectativa existe en la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los mineros artesanales del país. Para el presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de la Región La Libertad, Pedro Tacanga Gómez, el Gobierno ha reconocido que el proceso de formalización en marcha ha fracasado, por ello, han aceptado revisar las normas y replantear los procedimientos.
Tacanga Gómez sostiene que existe interés porque todos los mineros que han firmado sus actas de compromiso se formalicen, pero que la represión contra los ilegales también será intensa. (La Industria, Regional,B)




GOBIERNO APLICARÁ NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA MINERIA ILEGAL

El Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Daniel Urresti, sostuvo que se aplicarán nuevas estrategias que van más allá de las acciones de interdicción para erradicar la minería ilegal, las cuales estarán enmarcadas en un paquete de normas que establecerán la cuota de ingreso de combustible, además de crear un padrón de usuarios de insumos, como mercurio y cianuro, necesarios para la extracción del oro.

Por su parte, El asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente Ernesto Ráez, advirtió que quince áreas naturales protegidas están amenazadas por la minería ilegal. De ellas las que están en mayor riesgo son la Reserva Nacional Tambopata y los parques nacionales Bahuaja-Sonene; Huascarán (Áncash), Cordillera del Cóndor (Amazonas) y Río Abiseo (La Libertad, Pataz). (La República, Política ,pág.9)


Precio del Oro

Precio Oro