miércoles, 23 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE OCTUBRE (LIMA)

LA LIBERTAD ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS TRABAJADORES EN EL SECTOR MINERO

La Libertad es la tercera región con más personas que trabajan en el sector minero, así lo afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren. Arias de Sologuren refirió que La Libertad concentra 20.909 empleados dedicados a la actividad minera; es decir, 9,66 por ciento del total de trabajadores del Perú.En primer y segundo lugar se ubican: Arequipa con 26.258 (12,13 por ciento) y Junín con 25.502 (11,78 por ciento), respectivamente.La también condecorada 'Empresaria del año' por la Cámara y Comercio y Producción de La Libertad, afirmó que siendo la minería el sector económico más sobresaliente de la región liberteña, otros sectores productivos de La Libertad han logrado un importante crecimiento como la construcción, agroindustria y comercio.Sin embargo, no dejó de recalcar las bondades de la actividad minera, pues -indicó- genera una gran demanda de bienes y servicios que finalmente contribuyen al Producto Bruto Interno (PBI) del país. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 14 )


"FOSFATOS DEL PACÍFICO SIGUE AVANZANDO PARA ARRANCAR EN EL 2016"

Entrevista a Humberto Nadal del Carpio, gerente general de Cementos Pacasmayo.¿Cómo avanza el proyecto de Fosfatos del Pacífico en Bayóvar (Piura)? Va bien. La ingeniería base, que consiste en el estudio de factibilidad, está totalmente terminada. Debemos estar viendo el tema en nuestra siguiente sesión de directorio, la próxima semana, para su aprobación. Ha estado a cargo de firmas de primer nivel como Golder, FL Smidth Minerals y Jacobs , porque hay parte de mina, de planta y geología, mientras que Berenguer Ingenieros ha hecho el estudio del puerto.¿Qué tan importante resultó el estudio de ingeniería? Es el que determina el Capex (nivel de inversión) y el OPEX (costo de operación) que, a la larga, da la rentabilidad del proyecto. Necesitamos un nivel de precisión en tema de cifras . Esto no es cemento y estamos entrando a un terreno nuevo y buscando optimizar la inversión para que sea la necesaria.Con los estudios listos, ¿qué pasos siguen? El directorio tiene que ver si lo aprueba y tras ello entramos a la ingeniería de detalle. Hay procesos paralelos como son el EIA, que tiene que seguir su ruta; en ingeniería, pasar de básica a detalle y, terminado ello, se pasará a la implementación de la planta, que es la compra de equipo. ( El Comercio Pág. B 8 Gestión Pág. 4 )



PRODUCCIÓN DE COBRE CRECIÓ

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción de cobre creció 18,8% en agosto, como resultado de la mayor cantidad de mineral tratado principalmente en los departamentos productores de Cusco (398,4%), Pasco (177,2%), Cajamarca (16,5%), Áncash (12,8%) y Moquegua (4,5%).En conjunto estos cinco departamentos representaron el 69% del total nacional. De acuerdo con el informe técnico "Perú: Panorama Económico Departamental, agosto 2013", la producción de cobre también creció en La Libertad (58,6%), Puno (41,7%), Junín (10,8%), Ayacucho (8,8%), Ica (6,5%), Huancavelica (4,4%) y Tacna (2,4%). En cambio, disminuyó en Arequipa (-11,7%), Huánuco (-9,1%) y Lima (-4,3%). ( Expreso Pág. 12 La Primera Pág. 11 )



IMPLEMENTARÁN VENTANILLA ÚNICA PARA FORMALIZACIÓN DE MINEROS

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, presentó el Plan Piloto de Ventanilla Única para la Formalización de la minería informal, que estará a cargo de los gobiernos regionales del país y contará con recursos dispuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas.Ante representantes de los ministerios involucrados en el proceso de formalización y de los gremios mineros, Jiménez Mayor reiteró que las ventanillas únicas en el país son el primer paso para que se eliminen trabas burocráticas y así facilitar que los mineros informales dejen tal condición y se adecúen a las normas que establecerá el Ejecutivo para el desarrollo de sus actividades."La minería debe funcionar con estándares, pero con normas claras y precisas respecto a la formalización", recalcó al asegurar que el país requiere el uso responsable de recursos.El premier también afirmó que, aunque se brindará todo el apoyo a los mineros que decidan formalizarse, se continuará con las acciones de interdicción contra la minería ilegal. ( República Pág. 13 El Peruano Pág. 4 El Comercio Pág. A 14 )



HUELGA EN ORCOPAMPA

Compañía de Minas Buenaventura informó que la huelga de trabajadores y contratistas de su unidad minera Orcopampa (Arequipa) -que inició el 21 de este mes- fue declarada "improcedente" por las autoridades. Cabe indicar que las protestas son con el fin de obtener mejores laborales. ( El Comercio Pág. B 2 Gestión Pág. 9 )



MINERA ROKMASTER EMITE ACCIONES EN FAVOR DE AM GOLD


En virtud de un acuerdo de 'joint venture', la minera Rokmaster emitió a favor de AM Gold un millón de acciones comunes como parte de las condiciones establecidas para que pueda tener beneficios en el proyecto minero Pinaya (Puno). ( El Comercio Pág. B 8 )

Precio del Oro

Precio Oro