domingo, 20 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE OCTUBRE (LIMA)

FORMALIZARÁN MINERÍA EN EL CUSCO

Una ventanilla única para la formalización de la minería informal se instalará en noviembre en la ciudad de Urcos, capital de la provincia cusqueña de Quispicanchi, informó Daniel Urresti, alto comisionado de asuntos de formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.A su arribo a esta ciudad, el funcionario confirmó que este proceso demandará una inversión superior al medio millón de nuevos soles y contemplará la adquisición de movilidad y equipos de GPS.Consideró que el trabajo que se ejecutará desde está oficina será importante para reducir la informalidad de los mineros en la región del Cusco, para lo cual dialogará con los representantes de la Federación Nacional de Mineros Artesanos y Pequeños Empresarios (Fenamarpe). ( El Peruano Pág. 2 )



ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE PUESTO DE CONTROL EN INAMBARI

Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, anunció ayer la creación de un puesto de control de combustible, insumos y maquinaria, que se destinan a la minería ilegal en los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios. Dicho local se construirá en Inambari y hará posible acabar con la minería ilegal en esas tres regiones, donde además Urresti dijo que pronto se realizarán interdicciones. Urresti llegó a Cusco para sostener una reunión en la provincia de Urcos con los mineros artesanales de Camanti. "A ellos los vamos a formalizar, pero al resto, a los ilegales que trabajan en los ríos, cochas y lagunas, y con artefactos prohibidos, a esos los vamos a interdictar. Si yo fuera minero mejor pensaría ya en vender todo, porque vamos a arrasar con los mineros ilegales de Camanti", aseguró. ( Expreso Pág. 8 )



FISCALÍA AMBIENTAL INVESTIGA A DOS CHINOS POR MINERÍA ILEGAL

Según la DREM de Cuisco, 17 ciudadanos chinos y coreanos han obtenido sus declaraciones de compromiso y están en proceso de formalización minera en Cusco. Algunos de ellos son: Yang Liu liu, y las empresas Xin Feng Inversiones S.A.C. (que posee cinco concesiones) y Xin Sheng S.A.C. 8que aparece como titular de cuatro concesiones, pero dos son las mismas de Xin Feng: Justi I y Guiosimara III).Según el registro de la Sunat, el gerente general de Xin Feng Inversiones S.A.C. es Wen Gui She, pero quien aparece como representante legal en sus declaraciones de compromiso es Jorge Guevara Yáñez.En el caso de Xin Sheng S.A.C., su representante legal es Zongzhi Su. Este y Wen Gui She son investigados por la fiscalía ambiental por el delito de minería ilegal. ( El Comercio Pág. A 19 )


Precio del Oro

Precio Oro