viernes, 18 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE OCTUBRE (LIMA)

MENOR PRODUCCIÓN TAMBIÉN AFECTÓ A LAS MINERAS
Los ingresos de El Brocal habrían disminuido por la menor producción de zinc y plomo. A pesar de que la empresa había anticipado producir solo cobre en el segundo semestre, habría producido zinc y plomo en el tercer trimestre pero menos. La utilidad neta de Cerro Verde habría caído 43.3% a US$ 124.7 millones en el tercer trimestre por sus menores ingresos, debido al menor precio del cobre y el molibdeno, y la menor producción de concentrados de cobre. El desempeño de Buenaventura estaría afectado por los menores precios de los metales preciosos y la menor contribución de asociadas. Intéligo SAB espera que los ingresos disminuyan siguiendo la caída en los precios del oro (-19.7%) y plata (-28.5%). Los ingresos de Southern Copper disminuirán por los menores precios del cobre y el molibdeno. Además, se prevé una ligera caída en la producción de cobre. La utilidad neta de Volcan se ubicaría en US$ 30.8 millones (-39.1%) debido a la caída en el precio de la plata y la menor producción de zinc que afecta el desempeño de las ventas. ( Gestión Pág. 4 )


DARWIN RESOURCES VE MÁS EXPLORACIÓN EN SURILOMA
Darwin Resources inició un estudio geofísico de suelos en su proyecto Suriloma (La Libertad), donde se ha descubierto mineralización de oro y plata en seis áreas, de las cuales solo la zona La Puerta ha sido parcialmente perforada."El proyecto garantiza una mayor exploración. Así, los datos geofísicos ayudarán a ampliar los objetivos hasta una profundidad máxima de 300 metros en nuestro próximo programa de perforación. El estudio se culminaría antes de finales de octubre", dijo Graham Carman, presidente y CEO de la canadiense. ( Gestión Pág. 10 )

GRUPO CONGRESAL VERÁ EXTRACCIÓN ILEGAL EN LA SELVA
 La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso instaló el Grupo de Trabajo sobre Impactos Ambientales, Deforestación y Minería Ilegal. La misión de este grupo será revisar la problemática de la actividad extractiva ilegal en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y Amazonas. Sus integrantes son los parlamentarios Verónika Mendoza, Eduardo Nayap, Rogelio Canches, Walter Acha y María Cordero. ( República Pág. 9 )

GOBIERNO MARGINA A ANCASH DE PARTIDAS POR DISMINUCIÓN DE CANON MINERO
El presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, mostró su rechazo a la decisión del Ejecutivo, contenida en el Decreto Supremo 224-2013, que no considera a Áncash en la transferencia de partidas y bonos para compensar la disminución del canon minero, pero que contradictoriamente sí lo hace con la mayoría de regiones, incluida las que gozan del beneficio del canon."El Gobierno manifestó que nos compensarían el recorte del canon, sin embargo en el Decreto Supremo 224-2013 Áncash ha sido marginada; mientras que a todas las regiones se le ha compensado, y así mismo tampoco estamos considerados en la resolución de los bonos para poder culminar nuestras obras. Esto es un abuso y una marginación que nuestro pueblo no va a dejar pasar", manifestó.Álvarez recordó que Áncash es una región que respalda la gobernabilidad, promueve la inversión minera y es la primera en la ejecución del gasto público. "Paradójicamente, determinadas regiones que sabotean la inversión han sido premiadas y nosotros que la apoyamos hemos sido castigados", protestó. ( La Razón Pág. 8 )

COMUNEROS DE MALA DENUNCIAN QUE MINERA CONTAMINA SU LOCALIDAD

Dirigentes de la comunidad campesina de Mala, en Cañete, pidieron la intervención del Ejecutivo para evitar que la mina Condestable siga contaminando el medio ambiente y cumpla con una serie de acuerdos a favor de la población. Asimismo, solicitaron la liberación de los nueve comuneros detenidos durante el plantón de protesta que realizaron por el accionar de la minera. Los campesinos son acusados de secuestro, extorsión, disturbios y alteración del orden público, lo que es sancionado hasta con 8 años de cárcel. "Hace cuatro años reclamamos en forma pacífica, sin tener ninguna respuesta. Nos hemos quejado ante todas las autoridades, incluido el Ministerio de Energía y Minas, porque la minera incumple con las normas ambientales", se quejó el presidente de la comunidad, Juan Chumpitaz. ( República Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro