martes, 8 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

EMPRESARIO Y DEFENSORES DEL CERRO CAMPANA DISCUTEN POR ÁREA A PROTEGER

El Congreso de la República aprobó esta semana un proyecto de ley mediante el cual se declara de interés nacional y de necesidad pública la protección de la biodiversidad y del patrimonio cultural del Cerro Campana. Esta iniciativa fue presentada por el parlamentario liberteño Ramón Kobashigawa.
Sin embargo, para los empresarios esta nueva norma no cambiará nada, pues lo que se debe buscar es proteger el área definida, ya que se podría poner en riesgo la tercera etapa del proyecto Chavimochic. (Comercio, Regiones, A.10), (Perú 21, Región, pág.7)




















INDICIOS DEMOSTRARIAN QUE PLANTA MOTIL SÍ OPERARÍA 

Según las últimas versiones del rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, la Planta Concentradora de Minerales “Virgen de la Puerta” , propiedad de la mencionada casa de estudios no estaría funcionando.
Sin embargo, la deuda por uso de energía eléctrica , generada por la empresa Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte S.A.C. , con dirección carretera Otuzco n° 20 km CPM en el caserío de Motil la misma donde opera actualmente la planta en mención , señalan lo contrario.
Por su parte, el actual gerente de la empresa administradora de la planta “Virgen de la Puerta”, Carlos Salazar Durand sostuvo que solo se facturan servicios básicos de mantenimiento. (Correo, Ciudad, pág.7)  
















PRODUCCIÓN MINERA REGISTRA CAÍDA DEL 8.9% EN LOS PRMEROS 7 MESES DEL AÑO

La producción minera en La Libertad disminuyó 8.9% de enero a julio del presente año , básicamente por la caída en la producción de oro (-9.8%) , afectada por el menor contenido de ley en el mineral extraído , según información de la última Síntesis Económica del Banco Central de Reserva del Perú sucursal Trujillo.
En julio, la actividad minera decreció 3.2% interanual, por la menor producción de oro (-3.8%)  y Zinc (-1.6%) en las principales compañías mineras de la región como Barrick, La Arena  y Santa Rosa. (La República, Economía, pág.15)




MINEROS ILEGALES BUSCAN FORMAR PARTIDO CHAVISTA

Patria para Todos. Partido de los Trabajadores, es la organización política que un grupo de ex nacionalistas y dirigentes dela minería ilegal intentan inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Lázaro Humberto Clemente Cáceres, dirigente de la Central Nacional de Mineros del Perú, aparece en los registros de la ONPE como promotor de la agrupación cuyo nombre es igual al de un partido chavista venezolano. (El Comercio, Política, A.4)


Precio del Oro

Precio Oro