miércoles, 2 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE OCTUBRE (LIMA)

MEM TRABAJA JUNTO A GOBIERNOS REGIONALES PARA ACELERAR FORMALIZACIÓN DE MINEROS
 El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que su sector está conversando con los gobiernos regionales, respetando sus competencias, para acelerar los pasos del proceso de formalización de los mineros informales a nivel nacional. ( Agencia Andina - )


DESPACHO DE CEMENTO CRECE 6.01% EN AGOSTO
El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que, en agosto del presente año, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, se incrementó en 6,01%, en comparación con similar mes del año 2012; con lo cual acumuló 21 meses de crecimiento ininterrumpido. ( La Primera Pág. 12 Gestión Pág. 10 )

HOCHSCHILD COMPRARÁ ACTIVOS DE IMZ EN PERÚ
La minera Hochschild anunció que ha llegado a un proceso de reestructuración y adquirirá los activos peruanos de la minera International Minerals Corporation (IMZ) de Estados Unidos localizados en la operación de plata Pallancata (Ayacucho). ( Gestión Pág. 6 )

LAS BAMBAS INTERESA A DOS EMPRESAS CHINAS
Dos grandes mineras de China habrían presentado ofertas por el proyecto de cobre de Glencore Xstrata, Las Bambas, informó The Wall Street, citando fuentes cercanas al proceso. ( Perú 21 Pág. 11 )

FINALIZA PROGRAMA DE PERFORACIÓN EN AREQUIPA
La minera Wild Acre Metals Limited anunció la finalización del programa de perforación en la concesión minera de hierro Chaparra (Arequipa). La compañía dijo que el proceso, que alcanzó los 1,606 m. en siete huecos, buscaba probar tres objetivos distintos generadas por datos geofísicos. ( Gestión Pág. 5 )

PROCESAMIENTO Y EMBARQUE DE TREVALLI
Trevali Mining dijo que en setiembre alcanzó una capacidad de 2,000 ton/día en la planta de procesamiento que tiene en su mina de zinc plomo y plata Santander en Huaral (Lima). Estos concentrados ya están siendo almacenados en sus instalaciones en el Callao. Actualmente unas 4,000 TM de zinc y otras 1,000 TM de plomo y plata se encuentran en el puerto del Callao para su embarque. ( Gestión Pág. 7 )

SIEMENS AMPLÍA PRESENCIA EN PROYECTOS DE COBRE Y ORO
Para este año la demanda de proyectos mineros y energéticos en el país experimenta un mayor desarrollo que en años anteriores debido a que muchas de estas iniciativas están encaminándose a etapa de construcción o ampliación de operaciones, destacó la gerente de finanzas de Siemens para Perú, Mariana Porley. ( Gestión Pág. 5 )

PERÚ SE COMPROMETIÓ A DAR A CONOCER LA BASE DE DATOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Dos importantes compromisos ha asumido el Estado peruano con el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras reunirse con su representante de visita en Perú, Víctor Rodríguez Rescia. Por un lado, en el Viceministerio de Interculturalidad le informaron que la base de datos de pueblos indígenas para la consulta previa está casi lista y que pronto la darán a conocer, mientras que en el Viceministerio de Derechos Humanos le aseguraron que en breve se aprobará el Plan Nacional de Derechos Humanos. ( República Pág. 12 )

DOS MINEROS HERIDOS DE BALA Y UN POLICÍA CON LA PIERNA FRACTURADA EN VIOLENTA JORNADA EN MADRE DE DIOS
La protesta de los mineros informales contra el gobierno empezó a cobrar víctimas. Sin embargo, ni el Ejecutivo ni los dirigentes de los gremios en huelga han expresado interés en darle espacio al diálogo. Por el contrario, han intercambiado frases en el sentido de que no cederán en sus posiciones. ( República Pág. 9 El Comercio Pág. A10 Correo Pág. 11 La Razón Pág. 7 )

FORMALIZACIÓN MINERA SE AGILIZARÁ EN DOS MESES
El Gobierno pondrá en marcha, en un plazo de dos meses, una estrategia para evitar el ingreso de la maquinaria ilegal usada por los mineros informales, y creará un padrón de usuarios para mejorar el control de la venta de insumos químicos destinados a la minería, tales como el mercurio y el arsénico. Así lo señaló el alto comisionado de la Oficina de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, quien dijo que en el mismo plazo se creará un régimen especial para controlar la cantidad de combustible que ingresa a Madre de Dios. ( Perú 21 Pág. 18 )

"SE ERRADICARÁ LA MINERÍA ILEGAL, NO A LOS PEQUEÑOS MINEROS"
El Gobierno combate a la minería ilegal y no a los pequeños mineros, aclaró ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien precisó que los plazos para la formalización de esas personas no serán ampliados, aunque se dará ayuda y facilidades a quienes se hayan acogido a ese proceso. ( Expreso Pág. 8 )

BVL CERRÓ CON PÉRDIDAS AFECTADAS POR DESCENSO DE METALES EN EL EXTERIOR
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró negativa ante el debilitamiento de los precios de los metales en el exterior, afectándose especialmente las acciones mineras locales. El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0.81 por ciento al pasar de 15,919 a 15,791 puntos. ( Agencia Andina - )

RECHAZAN INTENCIÓN DE SACAR ADELANTE CONGA

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el presidente del Frente de Defensa, Idelso Hernández, rechazaron la intención del gobierno de sacar adelante el proyecto minas Conga, como lo manifestó ayer el ministro de Energía y minas, Jorge Merino. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro