martes, 22 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE OCTUBRE (LIMA)

LAS INVERSIONES EN MINERÍA SE EMPIEZAN A DESTRABAR
Las medidas implementadas por el gobierno con el objetivo de destrabar las inversiones en el sector privado están empezando a dar sus primeros resultados.Así lo refirieron ayer los representantes de los comités minero, hidrocarburos y eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). "Hemos conversado este tema al interior de la SNMPE y hay coincidencia en señalar que el D.S. 054, en especial, sí está funcionando", declaró Eva Arias, presidenta del gremio mineroenergético.Indicó que la norma está posibilitando la rápida obtención de las modificatorias de estudios de impacto ambiental (EIA) de aquellos proyectos que no ocasionan impactos significativos en el medio ambiente, como es el caso de las ampliaciones de tajos, pads y relaveras en unidades de explotación minera. Revista Horizonte Minero, ( El Comercio Pág. B 3 )


OBRA POR IMPUESTO SERÍA SALIDA A CAÍDA DEL CANON
 La caída de precios de los principales minerales que exporta Perú impactará en los ingresos de los gobiernos locales y regionales comprometidos con este sector.Abraham Chahuán, presidente del Comité de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que es probable que caigan los ingresos por canon el 2014.Explicó que si bien el gobierno nacional busca destrabar las inversiones en el sector, aún hay retrasos en la ejecución de importantes proyectos. La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, dijo que es importante que se impulse el mecanismo de Obras por Impuestos para mitigar la disminución de los ingresos por el canon y las empresas puedan hace más obras de infraestructura como pago de sus impuestos.Dijo que se sabe que el Gobierno está trabajando una segunda norma de Obras por Impuestos para hacer más ágil este mecanismo. ( Correo Pág. 8 )

"EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR MÁS EN EJECUCIÓN EFICIENTE DE OBRAS"
En el contexto de ver a gobiernos regionales con poca capacidad de ejecutar recursos provenientes de la minería, el Estado podría crear mecanismos como Obras por Impuestos para obtener un uso eficiente de los impuestos, dijo la presidenta de la SNMPE, Eva Arias."Esto también es una buena oportunidad para utilizar estos recursos de impuestos, ya no solo pensando en el dinero que va para las regiones como canon, sino también de otros del Gobierno Central y de otros fondos que existan (en las regiones)", explicó. En su opinión, la empresa privada puede participar más en la ejecución eficiente en las obras que sean de interés para la región o la localidad. Arias dijo que se puede aprovechar el análisis que está haciendo el Estado sobre los trámites de Obras por Impuestos para hacerlos más fáciles de ejecutar."Ya hay una primera modificación en las reglas de Obras por Impuestos. Entiendo que se está analizando una segunda y que podría hacer que sea más rápido y viable poder utilizar los recursos que van a ir en impuestos directos a las zonas (de impacto del sector minero)", anotó. Por otro lado, Arias confió en que en las elecciones regionales del año 2014 la población no elija a presidentes que puedan replicar las pérdidas económicas como sucede en Cajamarca por la oposición de su autoridad regional al proyecto Conga. ( Gestión Pág. 2 )

INVERSIONES SUMAN US$ 78,063 MILLONES EN ENERGÍA Y MINAS
La cartera de inversiones del sector Energía y Minas para los siguientes años asciende a 78,063 millones de dólares, lo que impactará positivamente en la consolidación económica del país.El presidente del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Abraham Chahuan, sostuvo que de este total los proyectos mineros comprenden 57,403 millones de dólares."Del total de la cartera de inversiones en minería, 34,995 millones de dólares corresponden a proyectos de cobre, los cuales representan el 63.4% del total de la cartera del sector".Según Chahuan, el potencial en el rubro cuprífero permitirá duplicar fácilmente la producción de este metal en los próximos años. "La producción de cobre será de un millón 363,500 toneladas métricas (TM) este año, lo que implica un incremento de 100% respecto al millón 298,744 TM registradas en 2012".Por su parte, el presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE, Ignacio Blanco, aseguró que la cartera de inversiones en este sector alcanza los 8,660 millones de dólares hasta 2016.Aseguró que en 2012 las cifras de inversión en electricidad llegaron a los 2,739 millones de dólares, un notorio aumento que se ha repetido de manera constante en la última década, teniendo en cuenta que en 2003 la inversión alcanzaba los 235 millones de dólares."Las inversiones en el sector eléctrico crecen al año a un ritmo de 30%, de manera ininterrumpida desde los últimos 10 años", precisó Blanco.Con relación al sector hidrocarburos, el presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, Ricardo Ferreiro, sostuvo que la cartera de proyectos asciende a 12,000 millones de dólares, de los cuales algunos están en curso y otros por licitarse. ( El Peruano Pág. 6 )

SNMPE PLANTEA AL MEF CREAR UN SISTEMA SIMILAR AL APORTE VOLUNTARIO
A dos años de haberse creado el Gravamen Especial a la Minería (GEM), que reemplazó al aporte voluntario, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SMMPE) llamó la atención de que hay "ingentes" recursos en las regiones sin poder utilizar, por lo que sugirió al MEF evaluar cambios en la tributación minera."Habría que buscar un mecanismo que nos permita poder llevar parte de ese beneficio (ingresos del GEM) a la zona de influencia. Podría ser algo como funcionaba el aporte voluntario", indicó Abraham Chahuán, presidente del Comité Sectorial de Minería de la SMMPE, durante el II Diálogo Mineroenergético 2013. El aporte voluntario permitía a las mineras destinar recursos directos para la inversión social en las comunidades de su influencia. Pero los ingresos provenientes del GEM -creado para gravar las ‘sobreganancias’ mineras- van directamente al Gobierno Central."Cuando el Gobierno recién empezó a discutir la creación de un nuevo impuesto -que luego se materializó en el GEM-, nuestra propuesta fue utilizar un porcentaje directamente (para inversión social en las regiones) y creo que es algo que el Gobierno debería de alguna manera reestudiar", manifestó Abraham Chahuán. El dirigente gremial sostuvo que durante los últimos años las empresas mineras han demostrado "tener un conocimiento importante de cómo hacer las inversiones en los distintos sectores relacionados al desarrollo social". Más aún, agregó que ese conocimiento se viene usando en el sistema de Obras por Impuestos, participación público-privada, y en distintas otras, por lo que remarcó que el Ejecutivo podría revaluar la propuesta de la SNMPE. ( Gestión Pág. 2 )

PROPONEN USAR GRAVAMEN EN OBRAS PARA LAS REGIONES
Las compañías mineras le propusieron al Gobierno ser ellas mismas las que ejecuten los recursos del gravamen minero en las zonas donde operan, como una forma de compensar la caída del canon y mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos.Así lo indicó el presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Abraham Chahuan."Las empresas hemos adquirido conocimiento sobre cómo hacer las inversiones vinculadas a generar un desarrollo social. Hemos conversado con Luis Castilla (ministro de Economía) para ver esta posibilidad", señaló.Anotó que con ello se buscaría volver a un esquema similar al usado en el aporte voluntario, el cual fue reemplazado por el gravamen al iniciarse la gestión de Ollanta Humala, con la diferencia de que, ahora, estos recursos van al Gobierno Central. ( Perú 21 Pág. 9 )

CARTERA DE PROYECTOS DE COBRE POR US$ 35,000 MILLONES PERMITIRÁ DUPLICAR SU PRODUCCIÓN
La cartera de proyectos de cobre de Perú, que asciende a 34,995 millones de dólares, permitirá duplicar la producción de este metal en los próximos años, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).El presidente del Comité Sectorial Minero de la SNMPE, Abraham Chahuan, señaló que los proyectos cupríferos representan el 63.4 por ciento del total de la cartera de proyectos mineros, que alcanza los 57,403 millones de dólares."Tenemos cerca de 35,000 millones de dólares en la industria del cobre. El potencial está como para duplicar fácilmente la producción en los próximos años, si se llevan a cabo todos estos proyectos", declaró durante su presentación "Sector Minero: Situación y Perspectivas", en el marco del II Diálogo Minero energético 2013.Refirió que la producción de cobre será de un millón 363,500 toneladas métricas (TM) este año, lo que implica un incremento de ciento por ciento respecto al millón 298,744 TM registradas el año pasado, según estimaciones de la SNMPE. GatoEncerrado, Biznews, Revista Horizonte Minero ( Agencia Andina - )

GOBIERNOS REGIONALES TIENEN S/. 11,000 MILLONES SIN GASTAR PROVENIENTES DEL CANON
Los gobiernos regionales tienen recursos sin gastar por 11,000 millones de nuevos soles provenientes del canon minero, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El presidente del Comité Sectorial Minero de la SNMPE, Abraham Chahuan, señaló que esto se debe a la falta de capacidad de ejecución en las regiones."Es probable que para el 2014 tengamos una reducción del canon. Pero el problema no son los recursos sino la falta de capacidad de ejecución de las regiones. El año pasado se quedaron 11,000 millones de soles sin ejecutar y este año, los porcentajes de ejecución son bastantes bajos", sostuvo.Indicó que algunas zonas aledañas a los centros mineros reciben 300 y 400 millones de soles, mientras que otras también ubicadas en los alrededores reciben pocos recursos o no reciben nada.Durante su presentación "Sector Minero: Situación y Perspectivas", en el marco del II Diálogo Mineroenergético 2013, señaló que es necesario redistribuir con mayor eficiencia los recursos provenientes del canon.Asimismo, destacó las iniciativas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para buscar acuerdos a nivel nacional."Tenemos que fortalecer la redistribución de los recursos y por eso hay varias iniciativas para ver cómo usamos con mayor eficiencia los recursos del canon", manifestó. Radioprogramas, Semana Económica, Revista Horizonte Minero ( Agencia Andina - Expreso Pág. 4 )

PERFORACIÓN EN PACO PACO

Compañía de Minas Buenaventura iniciaría el 4 de noviembre actividades de perforación en Arequipa, luego de ser aprobada su declaración de impacto ambiental para el proyecto Paco Paco, localizado en la provincia de Caylloma. El presupuesto es por US$ 2.3 millones y los trabajos durarán 22 meses. ( Gestión Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro