lunes, 7 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE OCTUBRE (LIMA)

"EN EL 2015 EVALUAREMOS SI SE CONSTRUYE EL PROYECTO CONGA"

Entrevista a Javier Velarde, gerente general y de asuntos corporativos de Newmont Sudamérica.El presidente Humala declaró que Conga no es un problema del Estado y que se les ha dado todos los permisos,¿qué piensa usted? Conga es un problema de todos. Deben participar el estado, la empresa, los alcaldes y la comunidad. Tenemos la aprobación del estudio de impacto ambiental(EIA), permisos…¿Tienen todos los permisos para construir el reservorio El Perol? Falta el de la ANA, Autoridad Nacional del Agua, porque recién presentamos el pedido. Nuestra prioridad no fue terminar cuanto antes el reservorio El Perol, sino finalizar el reservorio de Chailhuagon, socializarlo, que las comunidades lo visiten, y poder explicar El Perol en función de Chailhuagon.Así lo entenderán mejor. El presidente dijo también que se ha garantizado la propiedad y el orden público. Se hizo el esfuerzo pero las condiciones sociales lo rebasaron. Más que una garantía del Estado necesitamos un clima social para seguir avanzando. Lo tiene que construir la empresa, pero también el Estado. Para un proyecto de semejante envergadura, la empresa siempre debe ir acompañada del Estado. No puede hacerlo sola. ( El Comercio Pág. A 10 )



CONDENA LA FALTA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La minería ilegal es un problema grave en Sudamérica porque no respeta los estándares medioambientales y carece de los conocimientos para ser equilibrada, sostuvo el presidente Ollanta Humala, durante su participación en el foro: Hacia un desarrollo sostenible en el Asia-Pacífico.En el subcontinente, en particular el Perú, se observa un problema de deforestación que va contra las políticas de gobierno para la protección del medio ambiente, refirió.Durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible, certamen que se efectúa de manera paralela a la 21ª Cumbre APEC, en Bali, Indonesia, el Jefe del Estado expresó la necesidad de alcanzar a escala mundial un equilibrio entre el medio ambiente y desarrollo tecnológico para proteger el futuro del planeta. Comentó que actualmente todos los países buscan una respuesta al problema global del medio ambiente desde el punto de vista de sus intereses y sin querer afectar su economía nacional. “Mientras no resolvamos esa paradoja el mundo se va a recalentar más y el futuro de la humanidad va a sufrir las consecuencias.” ( El Peruano Pág. 3 El Comercio Pág. A 5 )



HUMALA: EN EL PERÚ LAS CORPORACIONES PRACTICAN UNA MINERÍA RESPONSABLE

Durante su participación en la Conferencia Internacional "Hacia un desarrollo sostenible en el Asia - Pacífico", en Bali, Indonesia, el presidente Ollanta Humala reconoció que la minería ilegal es un problema grave, no solo en Perú, sino en toda Sudamérica, porque no respeta los estándares medio ambientales y carece de los conocimientos para ser equilibrada.En ese sentido, comentó que actualmente todos los países buscan una respuesta al problema global del medio ambiente desde el punto de vista de sus intereses y sin querer afectar su economía nacional."Mientras no resolvamos esa paradoja, el mundo se va a recalentar más y el futuro de la humanidad va a sufrir las consecuencias", precisó.Agregó que el Perú ya ha dejado de ser un país potencialmente minero."Se ha convertido en un país con minería de alto rendimiento, donde las altas corporaciones del mundo invierten y desarrollan una minería responsable". ( República Pág. 12 )



HUMALA: EL ESTADO DEBE LIDERAR LA POLÍTICA AMBIENTAL, Y NO LAS ONG

"Hoy tenemos que definir quién debe llevar el liderazgo en la política medioambiental, ¿el Estado o los Organismos No Gubernamentales (ONG)? Yo pienso que tiene que ser el Estado", opinó el presidente de la República, Ollanta Humala, en Indonesia, donde participa desde hoy (lunes) en el Foro Asia Pacífico (APEC). Según el mandatario, precisamente para desarrollar esa política medioambiental se ha creado en Perú el Ministerio del Ambiente (Minam), "que tiene un liderazgo dinámico, ágil, y que recoge una posición equilibrada, porque también necesitamos desarrollarnos como país". Esto en clara alusión a las posturas de algunas ONG locales que han contribuido a la paralización de algunos megaproyectos mineros. Recordó que el Perú hace pocos años ha dejado de ser un país potencialmente minero "y se ha convertido en un país de minería de alto rendimiento, de alto estándar, donde las grandes corporaciones del mundo están invirtiendo y están desarrollando minería". Por eso, sostuvo que su gobierno quiere buscar el equilibrio, el desarrollo sostenible, y para eso busca "empresas que tengan estándares de calidad, con las tecnologías más sofisticadas, que les permitan causar el menor daño posible a nuestro medio ambiente". (Gestión Pág. 16 ) 



CONGA PASA FACTURA A GREGORIO SANTOS

La recesión que afecta a Cajamarca, desde hace meses, está restando peso político al presidente regional, Gregorio Santos, porque su población ya no lo respalda como antes en su rechazo a la ejecución del proyecto Conga, aseguró el representante del Colectivo Cajamarca y exalcalde de esa ciudad Luis Guerrero.Dijo que el apoyo que tenía "empieza a caer muy aceleradamente", por la recesión económica que aflige a la región, y por las denuncias de malos manejos en el gobierno regional.Guerrero señaló que la gente empieza a comprender que la minería es un pilar para el desarrollo de la región, que no se opone a la agricultura y al agua. "Las movilizaciones que se oponen a la minería están siendo un fracaso", agregó.Refirió que por las protestas con paros, cierre de carreteras y la suspensión del proyecto, el comercio y las actividades ligadas a la minería sufren un fuerte descenso en la región, y no hay generación de empleos."Para los pequeños empresarios de Cajamarca la situación es muy difícil, es insostenible; las empresas están quebradas, la gente está vendiendo todo lo que puede para pagar sus deudas a los bancos", comentó. ( Correo Pág. 7 )



COLECTIVO CAJAMARCA: APOYO A EJECUCIÓN A PROYECTO CONGA CRECE Y CAE RESPALDO A SANTOS

El respaldo de la población al reinicio del millonario proyecto minero Conga se incrementa en la región Cajamarca, a medida que el impacto negativo de su paralización se hace más evidente, sostuvo el representante del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa. Señaló que, en paralelo, el apoyo que tenía la autoridad regional Gregorio Santos, uno de los principales opositores a la iniciativa minera, "está empezando a caer muy aceleradamente", por la recesión económica en la zona norandina y las denuncias de malos manejos en el gobierno regional."La gente ha empezado a comprender que la minería es un pilar fundamental para el desarrollo de la región, y que no se opone de ninguna manera a la agricultura y al agua. Todas las movilizaciones que se oponen a la minería, están siendo un fracaso", según manifestó. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 6 )


MINERÍA ILEGAL DEBE ERRADICARSE

El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería del Ejecutivo, Daniel Urresti, descartó que signifiquen un retroceso contra la minería ilegal los acuerdos tomados con los mineros informales para levantar la huelga que iniciaron hace unos días, en aras de la formalización del sector. "Los mineros ilegales tienen que ser erradicados y no deben ser confundidos con los mineros informales. A estos mineros informales que extraen el mineral de manera artesanal se les facilitará su formalización para que contribuyan a su sustento y a la economía nacional actuando dentro de la ley", explicó el funcionario. ( Expreso Pág. 3 )


GOBIERNO IMPONDRÁ POLÍTICAS SEVERAS CONTRA MINERÍA ILEGAL

Mano dura a depredadores. Desde Bali, Indonesia, el presidente Ollanta Humala expresó su total rechazo a la minería ilegal que destruye nuestro espacio natural, sobre todo en la selva, por lo que consideró que es necesario poner freno a aquellos que lucran en este rubro, sin importarles la legislación y el medioambiente."Si queremos desarrollo, si queremos bienestar y si queremos seguir avanzando tenemos que entender que debemos hacer las cosas con responsabilidad, sin buscar solamente el crecimiento económico y no tomar en cuenta nuestro medio ambiente", dijo, al indicar que para tomar conciencia del problema del cambio climático, es fundamental una política educativa. Durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible, evento que se desarrolla de manera paralela a la XXI Cumbre APEC, Humala dijo que la minería ilegal es un problema grave en Suramérica porque no respeta los estándares medio ambientales y carece de los conocimientos para ser equilibrada. ( Expreso Pág. 2-3 )



GOBIERNO APLICARÁ NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA MINERÍA ILEGAL

El gobierno ha decidido ganar la batalla contra la minería ilegal que depreda los bosques y contamina ríos. Por ello, refiere el Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Daniel Urresti, en breve, aplicarán nuevas estrategias que van más allá de las acciones de interdicción.Estas, señala, estarán enmarcadas en un paquete de normas a través de las cuales se establecerá la cuota de ingreso de combustible, además de crear un padrón de usuarios de insumos, como mercurio y cianuro, necesarios para la extracción del oro."Con un padrón podremos saber a quiénes solo se les va a poder vender, y nosotros sabremos para qué es", explicó.En otro momento, dijo que lo mismo harán con la maquinaria pues, lamentablemente, en la actualidad no hay norma alguna que prohíba el ingreso de equipos que puedan servir para la extracción. "Haciendo un control de los insumos, del combustible y la maquinaria vamos a lograr que el margen de ganancia se reduzca drásticamente hasta que la explotación minera ilegal en esas regiones ya no sea rentable", aseguró Urresti. ( República Pág. 12 )



"MINERÍA ILEGAL AHORA DESTRUIRÁ AMAZONÍA"

El último acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo con los mineros informales, que establece que ya no habrá operativos de interdicción en la zona del corredor minero de Madre de Dios, generó la reacción del expresidente Alan García, quien volvió a criticar la actitud del gobierno de Ollanta Humala de "rendirse" en este tema.A través de su cuenta en Twitter, el exgobernante sostuvo: "Rendición del gobierno ante la minería ilegal. Seguirá la destrucción de la Amazonía con mercurio, trabajo esclavo y mafias millonarias".No es la primera vez que García se refiere al tema. El 16 de setiembre ya había advertido que rendirse "no es la manera de gobernar y que se deben tomar decisiones y avanzar, de lo contrario desaparecerá la autoridad". ( Perú 21 Pág. 8 )



MINERA CATALINA HUANCA EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

La compañía Catalina Huanca obtuvo la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica, luego de obtener luz verde en el estudio de impacto ambiental que presentó en mayo del año pasado. Catalina Huanca cuenta con seis concesiones mineras que pertenecen a Trafigura. ( Gestión Pág. 12 )



BASE CONTRA MINERÍA ILEGAL

Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que el gobierno tiene proyectado implementar una base en madre de Dios, integrada por 600 efectivos policiales que han sido capacitados para luchar exclusivamente contra la minería ilegal."Nosotros estamos estableciendo una estrategia legal y técnica para seguir luchando contra la minería ilegal, pero una vez que se dicten las normas para el control de maquinarias y de combustible en Madre de Dios se instalará esta base", dijo. ( La Primera Pág. 6 )


MINERA IRL NEGOCIA FUSIÓN

La compañía junior de oro IRL mantiene conversaciones avanzadas con la minera LionGold sobre una potencial asociación. La cotización de las acciones de IRL en Toronto y Lima fueron suspendidas ante el fuerte repunte del precio por las especulaciones sobre una potencial decisión. LionGold, que cotiza en la Bolsa de Singapur, también confirmó la negociación. ( Gestión Pág. 6 )



POLICÍA DICE QUE LOS DEJARON EN MADRE DE DIOS SIN VIÁTICOS NI ALIMENTOS

Uno de los 350 efectivos de la División de Operaciones Especiales (Diroes) que fue enviado al sector de Mazuko, distrito de Inambari, en la región de Madre de Dios, con el objetivo de frenar los eventuales disturbios de los mineros ilegales en paro, no tiene cómo alimentarse.Un policía que no quiso identificarse para evitar represalias posteriores de su comando, denunció a través de RPP que los trasladaron a esa región sin los viáticos respectivos, por lo que no cuentan con dinero para poder comprar sus almuerzos. Como se sabe, los mineros ilegales iniciaron su protesta el lunes 30 y desde ese día bloquearon en diferentes tramos la carretera interoceánica. ( República Pág. 12 Correo Pág. 3 )



HUELGA POR MINERÍA


No ceden. Los habitantes de las comunidades aledañas a la cuenca del río Ramis, en Puno, vienen alistando una huelga para los días 16 y 17 de este mes, con el fin de exigir al Gobierno Central la erradicación total de la minería informal en la zona.Al respecto, el dirigente Elvis Juárez informó que la contaminación provocada por los relaves de esta actividad ha generado la desaparición de peces como la trucha, imprescindibles para la población en su dieta y para su comercio. Agregó que, pese a la intervención del Ejecutivo, los mineros siguen desarrollando su actividad en el sitio bajo el argumento de que están tramitando su formalización. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 12 )

Precio del Oro

Precio Oro