jueves, 20 de noviembre de 2025

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE NOVIEMBRE (LIMA)

AMPLIACIÓN DEL REINFO SE DIO TRAS VISITAS DE INFORMALES AL CONGRESO

La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú) y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) son importantes gremios que agrupan a mineros informales. Según un análisis de este Diario con base en registros oficiales, sus dirigentes registran una veintena de ingresos al Legislativo en la antesala de la votación en la Comisión de Energía y Minas el último martes, cuando se aprobó ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 2027. En lo que va del mes suman al menos 29 ingresos. El congresista Guido Bellido (Podemos Perú) es el más frecuentado, con 11 visitas en total únicamente en lo que va de noviembre. A inicios del mes pasado, presentó un proyecto de ley para ampliar el Reinfo hasta junio del 2029.El segundo más frecuentado es Víctor Cutipa Ccama (JP-VP-BM), presidente de la Comisión de Energía y Minas en la actual legislatura. En su gestión, lejos de abordar la discusión de un nuevo marco legal a través de una ley MAPE, se ha optado por la ampliación. ( El Comercio, Pág. 6 )

"NO HEMOS TOMADO UNA DECISIÓN"

El gobierno del presidente en funciones, José Jerí, no ha definido aún si respaldará o no la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Ello en el caso de que la iniciativa sea aprobada en el pleno del Congreso. El premier Ernesto Álvarez adelantó que el tema se evaluará en una reunión conjunta con los ministros. “El Gobierno todavía no ha tomado una posición como tal. Esto se tiene que discutir en Consejo de Ministros, escuchando a los expertos de uno y otro lado", detalló Álvarez a RPP. El alto funcionario respondió así tras ser consultado sobre la aprobación de un dictamen, por la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que dispone prorrogar el Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2027. El grupo de trabajo, liderado por el congresista Víctor Cutipa (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial), dio luz verde a la medida el último martes 18. Con ello, la iniciativa será debatida en el pleno del Congreso. Sin embargo, de ser aprobada, el Ejecutivo podría observarla y regresar a la citada comisión. En este contexto, Álvarez Miranda recordó que el Perú es un país "eminentemente informal" y que el proceso de formalización, en distintos sectores económicos, se ha caracterizado por ser "difícil, burocrático y oneroso". ( República, Pág. 11 ) ( Perú 21, Pág. 6 ) ( Correo, Pág. 3 ) ( Gestión, Pág. 23 )

 

PROCESO DE FORMALIZACIÓN DEBE SER CLARO Y ORDENADO

El registro y la formalización de la pequeña minería y minería artesanal es un proceso que se tiene que trabajar de una manera ordenada, clara y transparente, que permita incorporar a miles de trabajadores en el circuito económico formal del país, indicó ayer el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz. “Lo queremos hacer de manera adecuada, sustentando las bases para que se haga de una forma ordenada, clara y transparente, y que el gobierno siente las bases necesarias para que la formalización sea llevada de la mejor manera", precisó durante sus actividades oficiales en la región La Libertad. ( El Peruano, Pág. 3 )

 

EN 2025, MINERÍA ILEGAL MOVIÓ 3 VECES MÁS QUE EN 2023

La nociva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 2027 en la Comisión de Energía y Minas del Congreso permitirá que la minería ilegal siga creciendo fuertemente en el país. Tanto será así que triplicará el monto que movió en el 2023 (más de $4 mil millones) y en 2025 cerraría con $12 mil millones, señaló a Correo el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes. Además, porque continuará arrastrando a otras actividades ilícitas que se desarrollan debajo de su sombra. En ese sentido, Fuentes afirmó que la minería ilegal es la principal actividad en la sombra, por encima del narcotráfico, del tráfico de personas, la tala ilegal y la extorsión. "Con datos al 2023, la minería ilegal supera ampliamente al resto de actividades en la sombra, representa el 40% del total, mientras la trata de personas lo es con el 13%, seguida del narcotráfico con 11% y la tala ilegal con 9%", aseveró. ( Correo, Pág. 2-3 )

 

"QUIERO ESPERAR LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE JERÍ"

Entrevista a Diana Gonzales, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas. ¿Qué le parece la posición de Somos Perú y el silencio de José Jerí? Prefiero quedarme con la entrevista del premier Ernesto Álvarez en contra de los 50 mil registros de mineros ilegales. Me voy a quedar con la idea de que la bancada oficialista Somos Perú del presidente Jerí ha desautorizado al primer ministro y que finalmente han votado a favor de la prórroga. Quiero esperar la posición del presidente porque, por un lado, tenemos a su primer ministro con una posición y, por otro lado, tenemos a su bancada con otra posición completamente diferente. No entiendo, realmente, cuál es el sentido de estas posiciones encontradas. No sé cuál es la posición del presidente. (Perú 21, Pág. 6 )

 

FERNANDO ROSPIGLIOSI:"AMPLIACIÓN DEL REINFO, SEGÚN TODOS LOS EXPERTOS Y CONGRESISTAS QUE HAN PARTICIPADO, ERA INEVITABLE"

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), aseguró que la ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) era "inevitable" porque no se ha aprobado la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE) y existen 30 mil reinfos en trámite. En conferencia de prensa, indicó que según todos los expertos y los congresistas que participaron en el debate en la Comisión de Energía y Minas, era "evidente" que no se podían "quedar en el aire" dichos registros, razón por la cual se aprobó la ampliación hasta diciembre del 2027.  ( El Comercio- Pág. Web )

 

"UN CENSO PODRÍA CREAR SUPUESTOS MINEROS"

Jorge Montero, exministro de Energía y Minas, advirtió que un censo previo a la formalización podría "inflar" o crear una población de supuestos "mineros ancestrales", mezclando formales, informales e ilegales. Según señala, esto generaría un blindaje político y fortalecería estructuras vinculadas a la minería ilegal. Montero expresó su rechazo a que el Congreso busque la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y consideró que ello representa la mayor conspiración contra el Estado de derecho en el país desde la organización terrorista de Sendero Luminoso. ( Expreso, Pág. 9 )

"MUCHOS MINEROS NO QUIEREN ESTAR UBICADOS EN UN SOLO LUGAR, QUIEREN SER AMBULANTES"

El miembro del Observatorio de Minería Ilegal, César Ipenza, indicó que muchos mineros ilegales no quieren estar ubicados en un solo lugar, sino "quieren ser ambulantes" en las operaciones mineras. Asimismo, señaló que, si no existe acuerdo entre los mineros en proceso de formalización y los titulares formales de las concesiones, el procedimiento no se puede culminar. "Si el Estado peruano aplicara de manera diligente sus propias normas: ¿cuántos Reinfo tendrían que ser excluidos?", cuestionó. ( Expreso, Pág. 9 )

 

SE PRIORIZARÍA DEBATE DE AMPLIACIÓN DEL REINFO

El predictamen que amplía el Reinfo hasta el 2027 sería debatido y aprobado lo más pronto posible por el Pleno del Congreso, aunque sufriría algunas modificaciones que surgirían en el debate. De acuerdo con lo señalado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Víctor Cutipa (JPP-VP-BM), dependerá de los voceros de las bancadas pedir la priorización del debate de la ampliación del Reinfo."Nosotros estamos recabando las firmas de los miembros de la comisión, pero dependerá de los representantes, de los voceros de las diferentes bancadas que lo prioricen", sostuvo. Sin embargo, fuentes de EXPRESO señalaron que el predictamen será debatido lo más rápido posible, ya que la presencia de los mineros que se encuentran apostados frente al Congreso y la necesidad de contar con su apoyo a nivel electoral están ejerciendo una fuerte presión en los congresistas para aprobar la ley. ( Expreso, Pág. 9 )

 

ADVIERTEN "SILENCIO CÓMPLICE" DEL GOBIERNO

La vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Diana Gonzales, criticó al gobierno de José Jerí por su "silencio cómplice" respecto al dictamen que plantea extender el Reinfo hasta diciembre del 2027."Definitivamente hay un problema en el Ejecutivo desde que se quedan callados y hay un silencio cómplice que da pase a esta prórroga", indicó la legisladora de Avanza País en declaraciones a RPP. "Leí la entrevista del señor primer ministro (Ernesto Álvarez) que se pronuncia en contra de la reincorporación de los 50 mil registros (excluidos del Reinfo), porque de la prórroga (de la norma) no leí nada. Finalmente, la bancada de José Jerí vota a favor de este texto (para la ampliación). Es José Jerí con una bancada y con un premier que no coinciden. No entiendo", remarcó. ( Expreso, Pág. 8 )

 

CAÍDA DEL DÓLAR SE ACENTÚA POR DIVISAS QUE ENTRAN POR ORO ILEGAL

Hasta ahora, el consenso de analistas, bancos y economistas indica que el dólar se debilita este año en el país por favorables precios de las principales exportaciones -fundamentalmente mineras- y una reconfiguración de los mercados de monedas a nivel global en desmedro del billete verde. Pero otra variable, inherente a la realidad actual de economía y sociedad peruana, no manifiesta aún en los reportes o estadísticas, subyace a la tendencia declinante del dólar. En lo que va del año, la moneda estadounidense retrocede 10.1% al pasar de S/ 3.761 a fin del 2024 a S/ 3.38 hoy, caída inusitada que ha devuelto al tipo de cambio a niveles de hace cinco años, pero también a rangos de 1999.La virulencia del bajón obedece al fuerte flujo de dólares que ingresa al país por exportaciones récord, con fuerte aporte de cobre y oro, y que redundan en una balanza comercial que el Banco Central de Reserva (BCR) cifra en US$ 30,000 millones a fin de año. Pero el otro factor que está reforzando las presiones bajistas sobre el dólar y que se erige como una variable relevante para la trayectoria del tipo de cambio en el país es la ingente cantidad de dólares que está entrando a la economía proveniente de la minería ilegal, en específico del oro ilegal, señala el director FICC macro de BTG Pactual, Félix Olivares. ( Gestión, Pág. 16 )

 

NATIVA RESOURCES OPERARÁ LA PATONA EL PRÓXIMO AÑO

Nativo Resources Plc, compañía minera británica enfocada en oro con operaciones en el país, informó nuevos avances en la etapa de preconstrucción de la planta de procesamiento La Patona, ubicada en Acarí (Arequipa), a 45 kilómetros de la concesión Tesoro Gold. La empresa confirmó que ha concluido el diseño de la planta y definido a los proveedores de los principales equipos e instalaciones, un paso clave para el inicio de obras civiles previsto para fines de este mes. Con el cronograma vigente, la minera proyecta que la planta La Patona entre en operación en el segundo trimestre del 2026. En su fase inicial, la instalación tendrá capacidad para producir entre 1.48 y 1.67 kilos diarios de oro en barras doré, siempre que se mantenga un suministro adecuado de mineral. ( Gestión, Pág. 11 )

 

NO SE MOVERÁN DE LIMA

El presidente de la Confemin, Máximo Franco Becker, dijo que la aprobación de la comisión es como "una primera victoria". Adelantó que los mineros no abandonarán Lima hasta que la norma sea aprobada en el Pleno y enviada al despacho presidencial para su respectiva promulgación. ( Gestión, Pág. 23 )

 

CHILE SUBE ESTIMACIÓN DEL PRECIO DEL COBRE

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó su estimación del precio promedio del cobre a 4.55 dólares la libra para el 2026 debido al aumento de la demanda y del déficit que se prevé en el mercado del metal rojo. La estimación para el año que viene es 0.25 dólares más alta que la prevista en su último Informe de Tendencias del Mercado del Cobre (4.3 dólares). ( Gestión, Pág. 23 )

 

¿A QUIÉN QUEREMOS ENGAÑAR?

Por Jimena Sologuren, presidenta de Perumin 27. Han pasado ocho años desde que nació el Reinfo y cinco más del Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso. En total, 13 años desde que los mineros artesanales cuentan con una ruta extraordinaria para formalizarse, además de la vía ordinaria vigente desde el 2002. ¿Qué ha pasado desde entonces? Muy poco. Estas herramientas nacieron para acompañar a los pequeños mineros hacia la formalidad, pero sus sucesivas ampliaciones permitieron el ingreso de actores sin intención real de cumplir la ley, debilitando la autoridad del Estado y desvirtuando el proceso. La falta de verificación agravó el problema: hoy existen Reinfo vigentes en cuerpos de agua, áreas naturales protegidas, concesiones en operación y zonas de proyectos a la espera de aprobación. En la práctica, el Estado termina avalando actividades que contaminan, destruyen e invaden. Urge que el gobierno excluya del Reinfo a quienes encubren la ilegalidad. No es una medida contra la formalización, sino a favor de ella; implica cumplir la ley y permitir que los mineros que operan en zonas autorizadas puedan formalizarse sin más demoras. El 70% de las concesiones invadidas por minería ilegal pertenece a pequeños productores que sí buscan formalizarse. Dieciocho áreas naturales protegidas registran actividad ilegal, y los distritos con presencia de minería ilegal registran tasas de homicidio hasta 10 veces mayores al promedio nacional. Incluso varios de los 67 proyectos mineros en cartera están invadidos. ¿Quién querría invertir en estas condiciones? ( El Comercio, Pág. 13 )

 

EL CONGRESO JUGANDO EN PARED CON LA MINERÍA ILEGAL

Por Richard Arce. La decisión de la Comisión de Energía y Minas de renovar la vigencia del Reinfo hasta diciembre de 2027 es una afrenta al país y una muestra de que el Congreso está al servicio de las economías ilegales y que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de captar votos; van a ofrecer cualquier ley con tal de congraciarse con mineros informales e ilegales. En un momento que el país vive un espiral de violencia desmedido a consecuencia del desborde de la criminalidad, estos congresistas impresentables juegan en pared con las economías ilegales, sabiendo que son la fuente de actividades delictivas; porque junto con la economía ilegal vienen asociados los vicios de la delincuencia, desde las extorsiones, secuestros, prostitución, trata de blancas y evidentemente financian a delincuentes para que les den "seguridad”. No existe ninguna justificación para seguir sosteniendo un proceso de formalización que ha fracasado estrepitosamente, en el que solo el 2.3% de los mineros informales lograron su formalización desde 2016 que se aprobó la dichosa norma. Esto obliga a las autoridades de turno a repensar en otra estrategia de formalización y sobre todo se deberían sincerar los intereses subrepticios que existen detrás de la minería ilegal. ( Perú 21, Pág. 11 )

 

LA INFLUENCIA DE LA MINERÍA ILEGAL

El estado de emergencia en Lima prohíbe reuniones masivas, pero los mineros artesanales tienen corona. Estos no tuvieron inconvenientes en movilizarse para exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), y el Gobierno, que suele montar escenografías de mano dura, esta vez optó por mirar hacia otro lado. También lo hizo para encarar el problema de fondo y trasladó la responsabilidad al Congreso. La Comisión de Energía y Minas leyó ese gesto como un permiso tácito y actuó en consecuencia: aprobó la ampliación del REINFO hasta 2027. Con ello, no solo respaldó a un sector informal que desde hace años promete formalizarse sin resultados, sino que también abrió la puerta para que las prácticas ilegales sigan incrustándose en regiones donde la minería criminal ya ha dejado cicatrices. Para muchos, extender la vigencia del REINFO es prolongar la influencia de mineros ilegales y organizaciones delictivas que devastan el ambiente y alimentan cadenas de violencia: sicariato, trata de personas, prostitución y corrupción. Mantener este registro como un paraguas para la informalidad significa renunciar, una vez más, a construir un sector ordenado y sostenible. ( Correo, Pág. 9 )

 

FRENO AL REINFO

La aprobación en la Comisión de Energía y Minas de la ampliación del Reinfo hasta el 2027 no solo es un retroceso; es una apuesta contra la legalidad. Lo es por sí misma, pues se trata de una nueva prórroga a un régimen que lleva varios años sin resultados, pero sería infinitamente peor si el Pleno termina validando la reincorporación de los más de 50,000 registros excluidos. Sería el equivalente a abrir las puertas para que la minería ilegal siga cobijándose bajo un paraguas administrativo que, en la práctica, le garantiza impunidad. Hoy se quiere disfrazar la ampliación como un gesto hacia la "pequeña minería". Pero los propios datos del Minem muestran que el efecto positivo del Reinfo ha sido marginal y que miles utilizaron este registro para operar al margen de la ley mientras ganaban tiempo. Además, por encima del 90% de los inscritos en el registro están suspendidos cuatro años o más. Reintegrar a quienes fueron separados por incumplir requisitos elementales equivale a borrar el principio básico de formalización: cumplir las reglas. El Congreso, además, parece decidido a actuar con nula claridad técnica y con mucho interés político. Lo aprobado en comisión tuvo un debate confuso, modificaciones improvisadas y un cierre atropellado que dejó dudas incluso entre los propios legisladores. La presión de grupos movilizados frente al Parlamento está pesando más que los informes de especialistas, los gremios o las advertencias de quienes conocen el impacto de la minería ilegal en el medio ambiente, la seguridad y la economía. ( Gestión, Pág. 4 )

 

GOBIERNO DEBE DAR PRESUPUESTO A FISCALÍAS AMBIENTALES

Los principales problemas que hoy laceran el medio ambiente y, con él, a las comunidades que dependen de él para vivir con dignidad, se han vuelto más complejos. La deforestación acelerada en la Amazonía y el avance impune de la minería y tala ilegales configuran un escenario en el que la degradación ecológica se convierte, simultáneamente, en degradación social. En lugar de enfrentar esta crisis con visión de Estado, una comisión del Congreso decidió ampliar nuevamente el Reinfo, ese padrón provisional que nació como excepción y terminó convertido en coartada. La ampliación, aprobada sin debate técnico y sin consideración mínima de los impactos socioambientales, consolida un mensaje inquietante. Con esa votación, el Parlamento elige mirar hacia otro lado, desentendiéndose de las externalidades devastadoras que este tipo de decisiones alimenta. ( República, Pág. 4 )

 

 

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