TC PRECISA: AMPLIACIÓN DEL REINFO NO LEVANTA SANCIONES
A través de un auto de
aclaración, el Tribunal Constitucional (TC) recordó que existe un mandato
dirigido al Congreso y a los demás poderes del Estado de no establecer
"exenciones de responsabilidad penal (referida a los delitos ambientales),
civil o administrativa en el proceso de formalización minera, la prórroga del
régimen transitorio y en cualquier política pública que regule dicha actividad
de manera permanente”. Esta exhortación fue hecha en el marco de la
declaratoria de improcedencia de la demanda de inconstitucionalidad formulada
por el Colegio de Abogados de Loreto en abril de este año, que buscaba evitar
más ampliaciones del Reinfo. Precisamente, César Ipenza, abogado especializado
en temas ambientales, consideró que el Parlamento está incumpliendo con las
obligaciones fijadas en uno de los considerandos de la sentencia del TC. ( República, Pág. 10 )
EL PODER
EJECUTIVO NO DESCARTA RECURRIR AL TC SI EL REINFO ES PERJUDICIAL
El presidente del Consejo de
Ministros, Ernesto Álvarez, estableció condiciones para la probable
promulgación de la ley que amplía la vigencia del Registro Integral de
Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2027. Afirmó que el Gobierno
observará la ley si el Congreso no diferencia a los informales que buscan
regularizarse de aquellos que operan al margen de la ley. Indicó que el
Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional si el Congreso no hace
precisiones en el Reinfo."No es posible (...) que la gente que se
enriquece destrozando la naturaleza pueda seguir lucrando y estableciendo
mafias criminales alrededor de la minería, pero también es necesario preservar
los intereses de la minería artesanal y de la pequeña minería", sostuvo en
Canal N. ( Correo, Pág. 5 ) ( Expreso, Pág. 5 )
IPE: PERÚ
CONCENTRA EL 44% DEL ORO ILÍCITO QUE SE EXPORTA DESDE LA REGIÓN
La minería ilegal avanza sin
freno en nuestro país y pone en riesgo a comunidades enteras. En los últimos
años, se ha consolidado como un desafío económico y social al provocar pérdidas
fiscales, impactos ambientales y un entorno de inseguridad que afecta a la
inversión formal. De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 44%
del oro ilícito exportado desde Sudamérica proviene del territorio peruano. Al
cierre del 2025, los despachos por fuera de la ley del metal dorado ascenderían
a US$12.000 millones, lo que representa entre 105 y 115 toneladas. Esto igualaría
por primera vez a los envíos legales e incluso podrían superarlos si es que no
se implementa medidas de control adecuadas. (
República, Pág. 11 ) ( Expreso, Pág. 34)
FISCALIZACIÓN
TÉNICA COMO ACCIÓN FRENTE A LA MINERÍA INFORMAL
La conformación de un equipo
tecnocrático bien sostenido con capacidad de intervención debidamente
controlado con personal capacitado para la certificación ambiental, pero
primero para la fiscalización, constituye la primera respuesta que desde el
derecho ambiental se puede dar al problema de la minería informal. Así lo
advierte el especialista en derecho ambiental Pierre Foy Valencia, al
considerar que esta rama del derecho es progresiva en la medida que, de a
pocos, se van tomando regulaciones en un contexto en el que la normativa
ambiental sigue la suerte de la normativa nacional y, tomando en cuenta la
formación de las personas como otro elemento, porque puede haber normas e
instituciones modernas, pero si las personas no tienen una lectura adecuada
sobre los temas ambientales, de nada sirve lo primero.(
El Peruano, Pág. 6 )
EXPORTACIÓN
MINERA CRECE 15.6% A AGOSTO
El fortalecimiento de la
demanda global y el dinamismo de los precios de los metales en el mundo
contribuyó al aumento sostenible de las exportaciones mineras entre enero y
agosto 2025, según el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de
Energía y Minas (Minem). Así, el valor de los productos mineros metálico y no
metálicos fue de $ 36,257 millones, mayor en 15.6% a igual periodo de 2024 ($
31, 363 millones). En agosto, el valor de las exportaciones sumó $ 5,072
millones, 15.5% más que el mismo mes de 2024. (
Correo, Pág. 12 )
REINFO:
FRACASO DE LA DEMOCRACIA
Por Jaime De Althaus,
analista político. La aprobación del dictamen que prorroga el Reinfo hasta el
2027 representa el fracaso del Perú en dar solución a un problema complejo.
Cuando menos no se aprobó la reincorporación automática de los 50 mil
excluidos, sino solo si cumplen los requisitos legales y tienen operación
efectiva. Es asombrosa la facilidad con la que la presión de los informales e
ilegales y la venalidad política pueden ser más fuertes que el imperativo de ordenar
dentro de la ley una actividad que puede ser muy dañina y peligrosa y al mismo
tiempo muy beneficiosa si se legaliza respetando estándares mínimos. Lo que
vemos es el fracaso de la capacidad de formar una voluntad colectiva para
resolver el problema o de sostener un esfuerzo ya iniciado. Casi lo único
positivo del gobierno de Boluarte había sido la decisión de limpiar el Reinfo y
formalizar a 31 mil registros antes del 31 de diciembre. Había una ruta ya
trazada y en ejecución. El costo del cambio de gobierno fue la pérdida de esa
voluntad política y de esa ruta. El presidente del Consejo de Ministros sigue
repitiendo que el Ejecutivo no ha discutido el tema ni ha fijado posición, y al
ministro actual parece que solo le interesa copar el sector Dios sabe con qué
propósitos. Increíble. ( El Comercio, Pág. 22 )

